Durango

Paro de la CNTE; sin clases 15 mil jóvenes

Exigen con marcha maestros disidentes, más plazas y construcción de centros escolares

El Siglo de Durango

Entre 12 mil a 15 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria no recibieron clases, debido a que sus maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron una marcha por las calles de la ciudad, en exigencia de más plazas y construcción de centros escolares.

Suspendieron sus labores varias escuelas de algunos municipios de La Laguna, Guadalupe Victoria, El Salto, PN, y Durango, por lo que los alumnos mencionados se quedaron en clases; inclusive, padres de familia abandonaron sus hogares para participar en el movimiento, informó Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, comisionado de la Sección 44 de la CNTE.

La avenida 20 de Noviembre se convirtió en el camino de esta manifestación rumbo a la Presidencia Municipal, dejando a su paso caos vehicular y molestia con los conductores, lugar donde permanecieron por unos momentos.

Sin embargo, después se dirigieron rumbo al Palacio de Zambrano, donde extendieron su movilización con exigencias a las autoridades estatales en materia laboral para los maestros y la creación de más infraestructura en escuelas.

En ese sentido, Rosales de la Hoya argumentó que esta manifestación fue motivada porque desde hace un año el secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, no atiende un pliego petitorio presentado por la Coordinadora.

Entre sus exigencias mencionó la proporción de material didáctico, regularización de plazas, más de éstas para educadoras, personal de apoyo, horas-clase de catedráticos del nivel secundaria, construcción de bardas perimetrales, baños; además, solicitar que algunas personas con interinato limitado o contrato obtengan su base.

Al ingresar al lugar, autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de Educación del Estado instalaron una mesa de diálogo para abordar las exigencias de los educadores y concluir con la movilización.

No obstante, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya aseveró que si no hay una respuesta favorable a sus exigencias continuarán en paro afuera de las instalaciones del edificio de Gobierno.

Exigencias

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recurrieron a la marcha por calles del Centro Histórico para manifestar sus exigencias:

-Material didáctico.

-Regularización de plazas.

Autorización de bases para educadoras y personal de apoyo.

-Horas-clase para catedráticos del nivel secundaria.

-Construcción de bardas perimetrales, baños.

-Obtención de bases por parte de personas con interinato limitado o contrato.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239303

elsiglo.mx