Se quejan trabajadores de labores de riesgo, reducción de salarios, mala atención y otras anomalías en Greater
El Siglo de Durango
Trabajadores de la empresa maquiladora Greater denuncian explotación laboral. Un grupo de manifestantes se ubicó en la entrada de la industria e hizo público su descontento por despidos injustificados, el decremento de sueldos, el sometimiento a largas jornadas sin el respectivo pago de horas extras y secuelas en su salud por la actividad que desempeñan, entre otras cosas.
Luego del movimiento realizado por los jornaleros, se mantuvo una reunión de poco más de dos horas entre la parte patronal, obrera y en la que también participó Phillip Brubeck Gamboa, director de Asuntos Jurídicos y Mejora Regulatoria de la Sedeco, quien da a conocer que entre los acuerdos tomados se encuentra que los inconformes presentarán un pliego petitorio por escrito; por su parte, la empresa se compromete a dar respuesta en 24 horas.
También se convino por parte de los patrones tener pláticas especiales con los supervisores y jefes de área para promover un trato más respetuoso y humano para los empleados. Aseguran que escucharán los casos individuales de cada persona y que no habrá ninguna represalia para los reclamantes.
En tanto, Ricardo Shumm Cerpa, subsecretario de Inversión Nacional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), explica que el despido de personal obedece a los ciclos propios de su producción y el comportamiento del mercado. Descarta que la industria esté en quiebra y avizora que en los próximos días iniciará su reactivación y, por ende, requerirá de mayor mano de obra.
Cansados de la situación en la que se encuentran, un grupo de obreros decidió no trabajar ayer. Aunque llegaron puntuales a la fábrica se quedaron afuera. A ellos se les unieron algunos de sus compañeros que ya han sido echados de la plantilla laboral.
Externaron su inconformidad por el despido masivo que se ha presentado en los últimos días y no les dan la liquidación que corresponde conforme a Derecho. Atestiguaron que no les dan utilidades y que la comida que les brindan es de muy mala calidad.
En especial, los que trabajan en el área de handsand mostraron los estragos de realizar el tallado manual del pantalón de mezclilla, pues los dedos de sus manos se han deformado. Del mismo modo, especificaron que algunas de las sustancias que se utilizan en el proceso de producción son dañinas para los pulmones.
Y aunque cuentan con servicio de enfermería, comentan que esta área no les brinda la atención adecuada. En caso de sufrir algún accidente de trabajo, les piden que tengan testigos y retardan el proceso para que puedan ir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En lo que concierne al decremento del sueldo, exponen que los cambian de actividad y, por lo tanto, les otorgan un salario menor.
Ante tal panorama, incluso dicen dudar de la actuación imparcial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en las demandas que han presentado.
Al cuestionarle a Shumm Cerpa sobre la supuesta explotación de la que son objeto los trabajadores de Greater, indica: ?desconozco esa situación, lo que sí sabemos es que para eso existe la Ley Federal de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que debe dirimir todos estos conflictos, porque no podemos permitir que haya ese tipo de maniobras?.
Reacción
Ana Berta Adame García, presidenta de la Junta Local de Concialiación y Arbitraje, establece que en enero del año en curso sólo recibieron una demanda de despido injustificado en contra de la maquiladora Greater.
En diciembre de 2005, tuvieron conocimiento de otras dos demandas por el mismo concepto; en noviembre del mismo año fue una. ?No podemos decir que es un número considerable de trabajadores los que han solicitado de manera formal nuestra participación?, delata.
Ante las dudas que se han generado en torno a la actuación de la Junta por parte de los trabajadores de la maquiladora, Adame García responde que son un organismo jurisdiccional que se encarga de aplicar la ley; por lo tanto, no ayudan ni a la parte patronal ni a la sindical. Simplemente, determinan quién tiene razón conforme a Derecho.
?Nosotros en ningún momento los obligamos a que firmen convenios que ellos no estén aceptando expresamente. Sí los instamos a que lleguen a un acuerdo. Les hemos dado un procedimiento normal?, declara.
?De hecho en una de las demandas nos vamos a declarar incompetentes porque demandan prestaciones que afectan al IMSS. En las demandas aún no se llega a un acuerdo?, ilustra.