EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Son ocho los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos que se trasladaron a las Islas Marías a cumplir con su condena y en respuesta a su solicitud, informa el director del penal, Gerardo Lara Pérez.
Precisa que la madrugada del viernes 25, a las 3:00 horas, partieron los ochos internos a bordo de vehículos de la Policía Ministerial del Estado de Durango, que ex profeso llegaron al Cereso de esta ciudad media hora antes.
?Este tipo de movilizaciones son así, sin previo aviso. A mí me hablaron en la madrugada y vine para ordenar la salida de los ocho reclusos y aunque ya sabíamos del operativo de traslado, no sabíamos cuándo se realizaría?, dice Lara Pérez.
Los internos que se van a cumplir con sus condenas, explica, es porque así lo solicitaron y hay más que también han entregado su petición, pero sólo la Secretaría de Seguridad Pública Federal determina cuántos se autorizan.
Como se informó en este medio, el pasado domingo por la mañana partió el avión de la Policía Federal Preventiva, de Durango a Islas Marías con 19 reos federales que se encontraban en el Cereso de esta ciudad (ocho) y el de Durango (11).
Entregarán certificados
Por otra parte, Lara Pérez informa que mañana estará en el Cereso local el director de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, a fin de presidir la entrega de 37 certificados de primaria y secundaria a igual número de internos.
El director del Cereso adelanta que también se harán entrega de lentes de graduación a 100 internos y se inaugurará el área de juegos infantiles para los niños de los reclusos que vienen a visitar a sus padres.
Las actividades de Betancourt en esta ciudad, están programadas para dar inicio a las 10:30 horas de mañana miércoles, precisa por último el director del Cereso.
Para saber
El Centro de Reada
ptación Social No. Dos de Gómez Palacio, tienen 904 reclusos en la actualidad, entre procesados, sentenciados e indiciados, precisa el director.
Gerardo Lara Pérez informa que hay 193 internos del fuero federal ya sentenciados, en tanto que son 365 los que han recibido sentencia del fuero común.
En total, son 297 internos del fueron federal y 607 del fuero común que custodia el Cereso, todavía por debajo de su capacidad, que es de mil 100 personas.
FUENTE: Cereso de Gómez Palacio