EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ayer por la tarde partieron rumbo a Saltillo, las 20 personas que serán sometidas a intervención de cataratas que se desarrollará de manera gratuita durante los días seis, siete y ocho de marzo en el Hospital General de la Secretaría de Salud.
Josefina Moreno de Babún, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que los pacientes fueron seleccionados con toda oportunidad y se pretende hacer las gestiones necesarias con el objeto de que se realice una segunda etapa de cirugías.
Las intervenciones, explicó, se llevan a cabo en coordinación con el Voluntariado de Coahuila, presidido por Irma Guerrero de Moreno y en ellas se incluyen traslado, alimentos, estancia y cirugía, completamente gratis.
Para esta campaña de intervención de cataratas emprendida por el DIF Estatal, primeramente se hace la selección de las personas, luego se les practica una valoración y de ser candidatos se les traslada a Saltillo, donde son operados por médicos especialistas.
Moreno de Babún señaló que el DIF San Pedro representa el primer contacto, pues ayuda a detectar a las personas con cataratas, a quienes se les explica en lo que consiste el tratamiento quirúrgico y los beneficios que conlleva para su salud y mejoría de su problema visual.
El domingo por la tarde, los 20 pacientes partieron a bordo de un autobús a la capital del estado, donde se les brindará hospedaje y alimentación en forma gratuita hasta que sean efectuadas las operaciones en el Hospital General.
La presidenta del DIF San Pedro, reiteró su intención se iniciar las gestiones correspondientes a fin de que se realice una segunda etapa de cirugías, debido a que se ha tenido una gran demanda de parte de la población que solicite se les incluya en este programa.
Factores de riesgo
Más de la mitad de los casos de cataratas que se presentan, se debe a la diabetes mellitus. El resto es por el envejecimiento natural de la persona, explicó el doctor Carlos Yong Wong González, titular de Salud Municipal.
La catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, que es el lente natural ubicado detrás del iris y que sirve para enfocar los objetos en forma nítida. Debido a la modificación de su estructura, va disminuyendo la agudeza visual de tal manera que las personas manifiestan ?ver borroso?, lo cual es el primer signo de alarma.
Para posponer la presencia de cataratas por envejecimiento, es importante proteger la vista con gafas oscuras cuando se realicen largas exposiciones al sol, mantener una alimentación adecuada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Recomendó también acudir con el médico, pues muchas veces cuando la vista va disminuyendo y se tienen problemas para realizar ciertas actividades como leer o ver la televisión, las personas no van con el especialista.