PENDIENTES| EL PARLAMENTO AUSTRÍACO ANALIZA LA DEVOLUCIÓN AL PUEBLO MEXICANO DEL PENACHO DE MOCTEZUMA.
Fox manifestó que México está a favor de la apertura de mercados que contribuya a crear nuevos empleos.
Viena, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, expresó hoy su esperanza de que la IV cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe en Viena "no se pierda en debates estériles e ideológicos".
En alusión indirecta a la división actual que existe entre los países latinoamericanos en materia de libre comercio, el mandatario destacó el compromiso mexicano de abrir los mercados y realizar la integración regional, lo que calificó como el "sueño bolivariano".
"La posición de México es muy clara, o sea, hacia la integración en América Latina, la apertura de mercados, de comercio justo, y de economías fuertes con mercados de consumo fuertes, que a todos nos beneficien al crear nuevos empleos", dijo Fox en rueda de prensa tras una reunión con el presidente de Austria, Heinz Fischer.
Agregó que México tiene "interés" en que se fortalezcan los mecanismos de integración regional, y mencionó al MERCOSUR, el Pacto Andino, el G3 (Colombia, Venezuela, México), el sistema de integración en Centroamérica (SICA) y del Caribe (CARICOM).
Fox, quien antes de asistir a la cumbre realiza una visita de Estado a Austria, aseguró que su propio país, asociado con EU y Canadá en el Area de Libre Comercio (ALCA) es una "historia de éxito", con una balanza comercial que alcanza ya un volumen de 435 mil millones de dólares.
"Esto es más de lo que genera América Latina junta", aseguró el mandatario y recordó que este crecimiento comercial permite "aumentar la renta per capita y reducir la pobreza".
"Por eso nosotros defendemos tanto esta tesis (del libre comercio) y nuestra postura es buscar más y más integración", dijo.
En cuanto a la administración del presidente boliviano, Evo Morales, con el que tiene previsto una reunión mañana, Fox señaló que su gobierno "busca relaciones armónicas y constructivas" con ese país andino.
Agregó que México está "altamente comprometido" con Bolivia y aseguró que trabaja para formar un bloque de países en apoyo de ese país para "condonar su deuda y acelerar su desarrollo".
"Propusimos establecer una relación de energía y de gas natural. Nuestra intención es ayudar a Bolivia a impulsar su crecimiento económico y crear nuevos empleos. Ese es nuestro único interés", afirmó.
Por otra parte, Fox reiteró que México sigue exigiendo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se disculpe por los insultos lanzados contra su persona el año pasado como condición para volver a la normalidad en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Sigue en pié la condición de mi Gobierno, que se retracte y disculpe el presidente Chávez por ofender a la presidencia de la república. Eso sigue latente y vigente", manifestó Fox.
Chávez había llamado a Fox en noviembre del año pasado "entreguista" y "cachorro del imperio (de EU)", por lo que México decidió retirar su embajador en Caracas, a lo que Venezuela respondió con la misma medida.
Por su parte, el presidente federal de Austria, Heinz Fischer, destacó que la llegada de Fox al poder en el año 2000 fue "un capítulo nuevo en el desarrollo democrático de México".
"La idea de la democracia pluralista, en la que es posible un cambio pacífico de poder, se ha hecho realidad y funciona. Este compromiso con la democracia ha recibido el reconocimiento de Austria y de Europa", agregó el mandatario austríaco.
Finalmente, recordó que una comisión de política exterior del Parlamento austríaco está tratando la posibilidad de devolver el mítico penacho de Moctezuma al pueblo mexicano.
"Considero que es correcto discutirlo (este tema) y la embajadora de México en Viena estuvo invitada en las sesiones. No quiero adelantar nada, sólo destacar que se está hablando sobre el tema en el Parlamento", dijo el mandatario austríaco.
El penacho se encuentra desde hace casi 500 años en Viena, donde se exhibe en el Museo estatal de Etnología.