EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Algunos de los funcionarios del Municipio, ayer participaron en el programa estatal denominado Una vida sin violencia, organizado por el Instituto Coahuilense de las Mujeres en Saltillo, Coahuila.
La encargada del Instituto Municipal de la Mujer, María de Jesús Palacios Campos, informó que el objetivo de este evento que tuvo lugar en las instalaciones del DIF Torreón, fue el de institucionalizar la coordinación de los tres poderes y ámbitos de Gobierno, sociedad organizada y la población en general a través de mecanismos que contribuyan a garantizar a las mujeres el derecho a una vida sin violencia.
Del Ayuntamiento estuvieron presentes la regidora Rosario Salas Rangel, quien integra la Comisión de Educación, Cultura y Deporte; la regidora, Laura Rodríguez Carrera, de la Comisión de Salud, Patricia Guadalupe Perales, de la Dirección de Fomento Agropecuario y Rutilio Sierra Espino, subdirector de Seguridad Pública.
Palacios Campos comentó que dicho grupo de funcionarios estuvo encabezado por la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Sánchez de Muñiz.
Dentro del marco de los compromisos jurídicos internacionales, asumidos por el Estado mexicano, este programa busca la construcción de una red comunitaria de seis mil mujeres para la prevención de la violencia y la adecuada canalización para la atención en su caso.
Entre los objetivos también se encuentra el especializar en el tema a 400 profesionales pertenecientes a las dependencias y organismos de la sociedad civil que atienden a las víctimas de la violencia y condición de género.
Son varios los talleres que fueron desarrollados. El primero habló sobre la sensibilización en la violencia y condición de género. El segundo trató sobre el dominio de la norma jurídica internacional-nacional.
Entre los temas que también se desarrollaron se encuentran: Intervención en crisis y su modelo de atención a víctimas de violencia. Elaboración de la ruta de atención de la violencia y condición de género.
El objetivo
El programa intenta la construcción de una red comunitaria de seis mil mujeres:
Para lograr la prevención de la violencia y la adecuada canalización de los casos.
Se logró especializar en el tema a 400 profesionales pertenecientes a las dependencias y organismos de la sociedad civil que atienden a las víctimas de la violencia y condición de género.
Fueron varios los talleres que se desarrollaron bajo los temas sobre: Intervención en crisis y su modelo de atención a víctimas de violencia. Elaboración de la ruta de atención de la violencia y condición de género.
FUENTE: Instituto Municipal de la Mujer