Durango

Participan paterfamilias en escuadrones viales

Padres de familia han estado participando en los escuadrones viales, mismos que se encargan de controlar el tráfico vehicular en el exterior de las escuelas, así como ayudar a los menores a cruzar la calle, a subir y bajar de los automóviles de sus padres, con la finalidad de evitar accidentes en estos sitios, informó Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Son 19 las escuelas que tienen un escuadrón vial, que además del control del trafico, portando un chaleco con reflejantes y una paleta de ?alto?, concientizan a través de pláticas y conferencias a los menores estudiantes, para que respeten las señales de tránsito y conserven las precauciones cuando crucen las calles, todo esto con el apoyo de un instructor vial.

Bravo Ontiveros informó que este programa se ha realizado como respuesta a la demanda de la sociedad en lo relativo a la educación vial, aplicando el Reglamento Municipal de Tránsito.

Dijo que el procedimiento que se ha realizado para la organización de un escuadrón vial es visitar al director de la institución para que conovoque a una reunión con los padres de familia y personal docente y que, en coordinación con el Departamento de Ingeniería Vial, se haga un estudio de la factibilidad de cambiar algunas señales o circulación de la calle.

En la reunión se explican los problemas de las vialidades cercanas a su escuela, cómo funciona el escuadrón, los beneficios y para qué sirve. Se hace un rol para designar los días que le toca a cada padre de familia, maestro o alumno apoyar con esta actividad.

Agregó que la capacitación que se les da a los participantes puede durar hasta tres meses, dependiendo de la problemática que se registre en las vialidades cercanas a la escuela y después, ya cuando ellos solos pueden hacer el trabajo, se les verifica constantemente su labor.

Para el buen desempeño en el cuidado de los menores estudiantes, el colaborador debe estar 20 minutos antes de la hora de entrada o salida, teniendo asignado el lugar donde se debe colocar: en las zonas de ascenso y descenso, para ayudar a bajar a los niños y evitar el congestionamiento vehicular; en la zona peatonal, para indicarles que es el lugar correcto para cruzar con seguridad; una o dos personas detienen el tráfico, para dar el paso a las personas que cruzan por ese sitio, y así hasta que transcurran 30 ó 40 minutos después de la hora inicial de clases, indicó el titular de la DMSP.

Por último, invitó a las escuelas que sufren algunos problemas de tráfico vehicular a que se organicen y hagan llegar una petición a la Subdirección de Tránsito para crear su propio escuadrón vial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189916

elsiglo.mx