Planean reunión autoridades de los distintos niveles de gobierno para definir monto de aportaciones
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Gobierno del Estado le entrará a la creación de una bolsa de 50 millones de pesos para utilizarse en la segunda etapa de la construcción del Hospital General de Segundo Nivel de Lerdo y en la que también participará el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y el Gobierno Municipal.
Para ello habrán de reunirse los titulares de las secretarías de Finanzas, de Salud, autoridades federales, así como con el Gobierno Municipal. No obstante aún no se ha determinado la fecha en que habrá de concretarse dicho encuentro, aseguró Ricardo López Pescado, secretario de Gobierno del Estado de Durango, durante su primer encuentro con los medios de comunicación de la Comarca Lagunera.
Estableció que será en dicho encuentro donde habrán de establecerse los montos que aportará cada uno de los niveles de Gobierno, para obtener los 50 millones de pesos que hacen falta para concretar la mencionada infraestructura de salud.
En torno al problema de la ubicación del citado nosocomio, López Pescado reconoció que existe un conflicto de intereses y que la decisión habrá de emitirla el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, aunque estableció que la política debe quedar fuera de las obras públicas y más cuando se trata de hospitales.
Ricardo López aseguró que el proyecto del Hospital General de Segundo Nivel de Lerdo se construirá, aunque la decisión donde se ubicará será de manera colegiada y en la que participarán las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y dicho falló se realizará con base en un análisis jurídico y ecológico profundo, alejado de cuestiones políticas y de presiones de cualquier tipo.
?Pronto el Gobierno del Estado va a emitir su decisión sobre dónde se debe construir el hospital, sobre la base de un estudio profundo de toda la legalidad vigente y en base a un estudio evidentemente técnico, desprovisto de expresiones de tipo político, de expresiones que no tengan que ver con la acción del hospital?, dijo López Pescado.
Al cuestionarlo en torno a la realización de dichos estudios ahora y no antes de licitar y asignar la obra, el responsable de la política interna del Estado minimizó tal situación y argumentó que lo importante ahora es establecer dónde se ubicará el proyecto de la edificación del mencionado nosocomio.
?El hospital se va a construir, el recurso allí está, el Estado lo que quiere es impulsarlo y lo va a hacer?, puntualizó el encargado de la política interna del Estado, al preguntar respecto a los recursos que se asignaron durante el año pasado, para realizar la primera etapa del proyecto.
Solución salomónica
Con el fin de terminar con el conflicto generado entre los municipios de Mapimí y Bermejillo respectó a la construcción de un hospital en alguna de las dos poblaciones, Ricardo López Pescado estableció que el Gobierno del Estado se ha decidido por realizar un nosocomio en cada una de las mencionadas localidades.
Precisó que para ello habrán de realizar aportaciones económicas ambos municipios, así como el propio Gobierno del Estado y con ello concluir con la discusión generada desde el año pasado, ya que ambos municipios argumentaron que debería construirse en sus terrenos.