EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El personal de la Jurisdicción Sanitaria número VII que participará de manera activa en la Primera Semana Nacional de Salud a desarrollarse del 27 de mayo al dos de junio, se reunió en días pasados para establecer la logística que habrá de seguirse durante este periodo.
El encargado del Departamento de Epidemiología, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, notificó lo anterior y dijo que también en la junta se repartieron los insumos correspondientes a las 25 unidades médicas que se albergan dentro de esta Jurisdicción, así como al ISSSTE, a los dos Seguros Sociales así como al Instituto Mexicano del Seguro Social Oportunidades.
Notificó que además ya tuvo lugar la reunión de vigilancia epidemiológica donde se dieron a conocer los lineamientos que se van a seguir durante esta actividad de salud, la cual se adelantará una semana.
Para el caso de San Pedro, Coahuila, el arranque se llevará a cabo el día 22 a las nueve de la mañana y en el Hospital General de esta ciudad a la misma hora.
El objetivo de esta jornada de salud, explicó el galeno, es la erradicación de la poliomielitis en el país, por lo que se realizará una aplicación indiscriminada de la vacuna Sabín a todos los niños menores de cinco años de edad.
Con la Primera Semana Nacional de Salud también se pretende completar esquemas de vacunación y capacitar a las madres de niños menores de cinco años de edad, sobre la forma de identificar los signos de alarma de una enfermedad respiratoria o una infección de tipo diarreico.
También se aplicará el refuerzo de la doble viral (sarampión y rubéola) para todos los niños de uno a cuatro años de edad. Además, se aplicarán las dosis correspondiente de BCG a todos los recién nacidos, la pentavalente a niños de dos, cuatro y seis meses de vida, así como la DPT (difteria, tosferina y tétanos) a infantes de dos y cuatro años de edad y la triple viral a niños de un año.
Aunque la campaña empezará oficialmente el 27, las acciones de inmunización darán inicio a partir del lunes 22 de mayo, debido a que este municipio abarca una amplia zona rural, donde existe un gran número de niños menores de cinco años de edad.
Más acciones
Entre las labores del personal de vacunación se encuentra el visitar a todas las escuelas primarias donde se suministrarán dosis de albendazol a todos los alumnos:
Con el propósito de evitar problemas parasitarios entre la población escolar.
Se entregará también ácido fólico.
Además de la inmunización indiscriminada en niños menores de cinco años de edad, se pretende completar esquemas básicos, como Tuberculosis, Tétanos, Difteria, Tos ferina, Hepatitis B y Hemófilus influenzae.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos