Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Partidos alcanzan acuerdo

CANDADOS| EL PADRÓN ELECTORAL SERÁ AUDITADO Y EL PRESIDENTE FOX NO PODRÁ ANUNCIAR LOS RESULTADOS DEL DOS DE JULIO.

Advierte Ugalde que el pacto no sustituye el papel de las autoridades electorales.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox no podrá anunciar los resultados de la elección del dos de julio y el padrón electoral deberá ser auditado, según el pacto de civilidad al que llegaron ayer los partidos políticos en la contienda, en el que se comprometen a respetar los resultados.

El Sol Azteca había condicionado la firma del acuerdo a estas dos demandas, que fueron aceptadas por los dirigentes del PRI, PAN, Alternativa Social y Nueva Alianza.

El pacto será firmado el martes en la sede del IFE.

La auditoría al padrón fue una demanda que el PRD incorporó luego de la acusación hecha por ese partido, de que Diego Zavala, cuñado del candidato panista Felipe Calderón, tenía un contrato con el IFE.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, defendió el padrón electoral y dijo que ha sido aceptado por todos los partidos.

A pesar de que el pacto llama a la concordia, el presidente del PAN, Manuel Espino, dijo que aún con el acuerdo, el tono de los anuncios de los partidos no tiene por qué cambiar.

El Sol Azteca también pidió mantener el derecho a movilización en caso de irregularidades en las elecciones del dos de julio.

Ugalde, celebró el acuerdo, pero dijo que el pacto ?de ninguna manera? sustituye el papel de las autoridades electorales.

La Presidencia también elogió el pacto. El vocero Rubén Aguilar dijo que los partidos deben garantizar tranquilidad en los comicios.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que el acuerdo va a despertar confianza y disipará cualquier escenario de violencia.

LAS REGLAS

El Acuerdo democrático por la equidad concluye:

El presidente Vicente Fox no podrá declarar ganador de la contienda del próximo dos julio hasta que el IFE haga lo propio.

Se deberá auditar el padrón electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido contratado

La prohibición al Ejecutivo Federal, gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y los presidentes municipales de intervenir en el proceso electoral y no operar políticamente a favor o en contra de candidato alguno; no usar los programas sociales en ese sentido y no emitir expresiones sobre campañas electorales.

Fuera del acuerdo quedó cualquier restricción para contener la llamada "guerra sucia" en las campañas.

FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218200

elsiglo.mx