El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado ya logró la posesión legal de la antigua Estación del Ferrocarril, donde se hará funcionar a mediados de este año el Centro de Convenciones y Negocios de Durango.
Gabriel Mijares Valles, director de la Oficina de Enlace con los Duranguenses Radicados en el Extranjero, confirmó que en diciembre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que avala al Estado como poseedor legítimo de dicho inmueble y de bodegas aledañas.
El funcionario ratificó que a partir de la liberación del decreto en el DOF, emitido por la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), se reprogramó una inversión cercana a cuatro millones de pesos para concluir la primera etapa de acondicionamiento de este histórico edificio como Centro de Convenciones.
Mijares recapituló que prácticamente transcurrió un sexenio desde que la Federación había prometido donar o traspasar facultades de dominio al Estado sobre la antigua Estación. Sin embargo, en ese lapso diversos factores provocaron que no terminaran los trámites a nivel satisfactorio para la entidad.
Pero, dijo que el decreto federal concede en servicio el inmueble bajo el régimen de destino a perpetuidad, siempre y cuando el Gobierno del Estado respete el uso original para el que fue solicitado el edificio y sus anexos, es decir, para Centro de Negocios.
Gabriel Mijares, en exclusiva para este matutino, manifestó que la primera etapa corresponde a la incorporación de una superficie de una hectárea, es decir más de diez mil metros cuadrados entre el edificio principal de la Estación y las bodegas aledañas.
Sin embargo, dijo, se iniciaron los trámites necesarios para que la Federación conceda al Estado los patios traseros de la antigua Estación en una segunda etapa, a efecto de expandir el proyecto del Centro en otras cuatro hectáreas que se pretenden incorporar.
Por instrucciones del Ejecutivo estatal, Gabriel Mijares encabezó desde 2005 la recta final de negociaciones y trámites ante el Gobierno Federal para lograr la incorporación de la antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad de Durango al patrimonio protegido por el Estado.
Mijares consideró factible que a mediados de año se pueda lograr la conclusión final de la primera etapa de construcción y adecuaciones en el edificio principal, para que pueda entrar en funcionamiento antes del primer semestre.
Refirió que se tiene considerado ubicar ahí una oficina federal de servicios y la apertura formal se contempla con una exposición del pintor duranguense Ángel Zárraga, cuya colección de obras se encuentra en la cancillería mexicana.
?El contratista tiene cinco meses para terminar estos trabajos, que es la habilitación de todos los espacios del edificio principal en la planta baja y en la planta alta?, mencionó respecto de los tiempos, al calcular para mayo la posible inauguración del lugar.
Y en lo tocante al tema financiero, declaró que este año deberán invertirse alrededor de dos millones y medio de pesos de aportación compartida entre Federación, Estado y Municipio, más otro millón y medio en trabajos complementarios. Esto es: cuatro millones en total.
En el corto plazo
No se ha logrado acceder a los recursos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), mismos que servirían para fortalecer el proyecto del nuevo Centro de Convenciones de Durango.
Así lo expuso Gabriel Mijares Valles, quien indicó que hay la propuesta de que el Foprodem libere recursos para continuar en el proyecto del Centro de Convenciones, para lo cual es necesaria la aprobación de los organismos empresariales y las autoridades que toman decisiones en la administración de este fideicomiso.
?Conforme se consolide el proyecto nosotros estaremos haciendo la propuesta para acceder, no sólo a recursos del Foprodem, sino también del Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, ya que éste va a ser un recinto que le va a dar una presencia importante y una vocación de promoción de la ciudad muy fundamental al estado?, abundó.
Mijares señaló que se tiene considerado un concepto de Centro de Negocios con una oficina que promueva el propio recinto, un concepto que en otros estados se denomina Oficina de Convenciones y Visitantes, para organizar actividades tendientes a promover eventos de negocios.
Dejó claro que no se va a burocratizar el recinto de la antigua Estación del Ferrocarril, como se llegó a pensar, pues el objetivo, dijo, ?es que haya mucho espacio dedicado a salas de encuentros de ejecutivos, salas de negocios y exposiciones temporales.
Por otro lado, el declarante informó que en la reciente visita a Durango del cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Luis G. Moreno, el diplomático mostró disposición amplia de enlazar la antigua Estación con miembros de la Consejería Comercial de la Embajada de EU, para poder lograr mayor promoción del recinto y para hacer alianzas con inmuebles similares.