Cultura Cultura columnas editorial

Pasado nazi de Grass era público

AP

BERLÍN, ALEMANIA.- El reconocimiento por el novelista Günter Grass de que sirvió en las Waffen-SS anonadó a muchos alemanes, aunque su historial militar era de acceso público desde hace muchos años, informó ayer la prensa germana.

Un documento del Ejército estadounidense que inscribe a Grass como prisionero de guerra continúa en los archivos militares de Berlín, con la aclaración de su unidad: SS-Pz-Div. Frundsberg, la Décima División Panzer de las SS Frundsberg, y su rango de soldado.

Nadie solicitó ver el documento, dijo el subdirector del archivo militar Peter Gerhardt, según el Berliner Zeitung.

Grass, de 78 años y ganador del Premio Nobel de Literatura de 1999 y predicador moral de los excesos del nazismo, ha sido muy criticado por no haber divulgado que militó en las Waffen-SS, la rama militar de las SS, la guardia pretoriana de Adolfo Hitler.

Las divisiones de las Waffen-SS combatieron en las campañas más cruentas junto a las unidades del Ejército regular alemán, y se distinguieron por no retroceder ante el enemigo pese a sus cuantiosas bajas, así como el ensañamiento contra los enemigos civiles y los prisioneros de guerra.

Era ya conocido que Grass había sido herido en combate el 20 de abril de 1945, y tomado prisionero por el ejército estadounidense pero no que había servido en las Waffen-SS.

Grass dijo que reveló el secreto porque ?le apenaba?, según indicó en una entrevista publicada el sábado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En respuesta a sus detractores, aclaró el miércoles durante la grabación de un programa televisivo que ?el que quiera juzgarme, que me juzgue?.

Pero añadió que dijo todo lo que pensaba decir sobre el episodio en sus memorias, Beim Haeuten der Zwiebel (Pelando la Cebolla), que saldrá a la venta el primero de septiembre. El libro narra su juventud y la guerra.

El archivo militar indica que Grass fue capturado el ocho de mayo de 1945 en Marienbad, en el sudeste de Alemania, a los 18 años.

Grass indicó que a los 15 años buscó ingresar al servicio de submarinos, pero fue rechazado, siendo aceptado por el Ejército a los 17 años, reportándose para el servicio activo en Dresde a inicios de 1945, dándose cuenta entonces que había sido asignado a la Décima División Panzer Frundsberg de la SS.

SE DEFIENDE

El escritor alemán Günter Grass se defendió de las críticas que ha recibido tras confesar que formó parte de las Waffen-SS nazis e invitó a sus críticos a leer su autobiografía Beim Haeuten der Zwiebel.

El premio Nobel de Literatura 1999 declaró a la agencia alemana de noticias DPA que considera ?personalmente hiriente? el revuelo suscitado tras su confesión y confió en que algunos de los que han opinado al respecto ?lean atentamente? el libro.

?Por supuesto, hay un intento de algunos de hacerme una no-persona?, dijo Grass, en alusión al término ?unperson? acuñado por el escritor George Orwell en su obra 1984 para referirse a alguien cuya existencia ha sido borrada de todos los registros, como si nunca hubiera existido, por haber incumplido la Ley.

El escritor volvió a calificar de ?mancha? en su biografía el haber pertenecido unos meses a las Waffen-SS y aseguró que ?a lo largo de 60 años? ha tratado de sacar ?consecuencias? de este hecho, tal y como considera que ha demostrado ?su comportamiento posterior como escritor y ciudadano?.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999 rehusó hacer comentarios sobre las exigencias de algunas personas de que renuncie a su título de Ciudadano de Honor de Gdansk (la antigua Danzig, su ciudad natal) y al Nobel.

El escritor alemán aclaró que la confesión de que perteneció a las Waffen-SS no es un tema clave en su autobiografía, sino las dolorosas preguntas de fondo sobre su ?ingenuidad? como joven en tiempos del nacionalsocialismo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230965

elsiglo.mx