Durango

Pasan a primer lugar remesas de dólares

En Pánuco de Coronado solamente los productores de vocación siguen cultivando la tierra

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Los campesinos ya dependen únicamente de la agricultura, las remesas de divisas estadounidenses pasan a primer término en la economía rural; aquí la derrama mensual es de 480 mil dólares, afirmó el jefe de la comuna Isaías Berumen Aguilar.

?La balanza en el campo es de más pérdidas que ganancias; en los últimos 14 años el comportamiento ha sido adverso, pues los ciclos 2002, 2003 y 2004 fueron buenos, pero los diez anteriores a éstos resultaron malos por la falta de lluvias y el 2005 también se suma a las pérdidas?, afirmó.

Los campesinos de vocación, los viejos en su mayoría, aun cuando sufren siniestros, no dejan de sembrar sus tierras, gracias al apoyo de sus familiares que laboran en Estados Unidos, aunque muchos los acabó el cansancio y el desaliento, terminaron por dejar sus tierras, añade Berumen Aguilar.

En Francisco I. Madero (cabecera municipal) hay cuatro casas de cambio, el promedio que reciben semanal es de 15 mil dólares en tres de ellas y 50 mil en otra; en cambio, en Telecomm llegan 25 mil dólares de diferentes lugares de EU, según informó Édgar Fernández Campos, encargado de la oficina de Telégrafos.

De tal manera que las remesas de dólares se convierten en la principal fuete de economía de las familias del municipio de Pánuco de Coronado, donde las actividades fundamentales son la agricultura y ganadería, así como el comercio.

Berumen Aguilar señaló que con base en los reportes de los comisariados ejidales, las pérdidas agrícolas ascienden al 70 y 80 por ciento; hubo poca producción por la falta de lluvias. Los campesinos esperan el apoyo de la Federación para cultivar sus tierras, pues no todos son favorecidos por las remesas de dólares.

Demandan la instalación de un banco

El Municipio de Pánuco de Coronado realiza gestiones para la instalación de un banco en la cabecera municipal, ya que tanto los comerciantes como los empresarios se ven en la necesidad de viajar hasta la ciudad de Guadalupe Victoria para realizar operaciones de cambio y movimientos crediticios.

Al respecto Jaime Pérez Barraza, secretario del Ayuntamiento, comentó: ?desde la desaparición del Banco de Crédito Rural (Banrural) la cabecera quedó sin ese servicio, a pesar de que se justifica, tanto por las remesas que se reciben como por el movimiento comercial?.

Señala que la petición del Municipio tuvo eco en Banorte, institución interesada en instalar una sucursal en Francisco I. Madero. Las negociaciones continuarán, tomando en cuenta que la administración municipal está en la mejor disposición de ofrecer el apoyo necesario para contar con este servicio de ahorro y cambio monetario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189736

elsiglo.mx