Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Pasan casi todos los judocas laguneros

Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Una excelente participación logró la delegación lagunera de judo durante la etapa estatal de la Olimpiada Infantil y Juvenil efectuada en la ciudad Saltillo, luego de que 12 de sus 13 elementos lograron colocarse en el Selectivo Regional, programado del siete al nueve de marzo en Tampico, Tamaulipas.

El doctor Samuel Contreras, quien estuvo al frente de este grupo de competidores laguneros, se mostró satisfecho por los logros alcanzados esta vez, ya que pese a contar con un grupo relativamente pequeño de judokas, prácticamente todos dejaron constancia de su potencial.

Por tradición, el judo lagunero se ha manifestado por su gran calidad en las diferentes competencias en que ha participado a lo largo y ancho del territorio nacional, además de que varias de sus exponentes han logrado ubicarse entre las mejores del mundo, gracias al esfuerzo realizado en su trabajo.

El doctor Contreras dijo tener plena confianza en que la mayoría de los laguneros que irán al regional logren regresar con varios lugares para la entidad coahuilense, de modo tal que pueda irse a la fase nacional con un equipo que aspire a las primeras posiciones.

La etapa final del certamen olímpico se efectuará del 17 al 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en el Distrito Federal.

En contra del Inedec

Como en otros casos, la delegación de judo de la Región Laguna también se manifestó en contra del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) por lo que considera una falta de respeto hacia el deportista de alto rendimiento, cuya atención recibida durante su estancia en la ciudad de Saltillo dejó mucho que desear.

El doctor Samuel Contreras Loaiza, vicepresidente de la Asociación de Judo del Estado de Coahuila, señaló la falta de capacidad y criterio por parte de Inedec para la atención a deportistas de alto rendimiento que acudieron a la etapa estatal del certamen olímpico.

Por principio de cuentas, reconoció que el hospedaje no fue problema, ya que por las quejas de otras delegaciones laguneras que estuvieron en esa ciudad con anticipación, se optó por colocarlos en un hotel de cuatro estrellas, aunque la alimentación ofrecida en las instalaciones de la Villa Olímpica dejó en claro la falta de un nutriólogo especializado en atención a deportistas, o bien, la falta de presupuesto para ofrecer los alimentos adecuados en cantidad y calidad.

?Un judoka requiere en su alimentación de al menos 80 por ciento de proteínas y el resto en calorías, debido a que se trata de un deporte de mucho contacto, lo que provoca traumatismo muscular, además de que mediante la orina se elimina gran cantidad de proteínas, que únicamente se recuperan con una alimentación bien equilibrada.

?Sin embargo, nunca se les sirvió carne o algún otro alimento que contuviera la citada proteína. Sólo se les proporcionaba un box lunch que cubría al mínimo las necesidades alimenticias, además de leche?.

Destacó el galeno que cualquier especialista en nutrición o deporte sabe que la leche es un alimento no recomendable para un deportista en plena competencia, ya que genera una barrera en el tubo digestivo que no permite la absorción del agua y por consecuencia genera deshidratación en el elemento.

, justo en el momento en que demanda un mayor equilibrio.

Dentro del proceso selectivo, dijo que también fue notoria la ausencia de alguna persona del Inedec, quien debía sancionar el certamen estatal, lo que dejó una pésima impresión entre los participantes, quienes debieron esperar un tiempo prudente para iniciar el selectivo, el cual dio inicio con retraso y sin la presencia de alguna autoridad del deporte coahuilense.

Por otra parte, demandó de las nuevas autoridades de Inedec mayor atención hacia el deporte, de forma especial para la Región Laguna, donde se encuentra gran porcentaje del potencial de la entidad. Destacó que en la administración anterior se hicieron promesas que nunca se cumplieron por el entonces director del instituto Carlos Ayala, y a la fecha, se espera aún se dé cumplimiento a las mismas, como lo fue la entrega de uniformes para judokas y tres áreas de entrenamiento, dos para la ciudad de Saltillo y una más para Torreón.

?Esa promesa me la hizo Carlos Ayala durante la ceremonia del Premio Estatal del Deporte, efectuada el 20 de noviembre de 2005 en Saltillo, donde recibí la presea como tercer lugar absoluto, pero aún espero que se cumpla en favor de mis elementos?.

Pese a ello, aseguró el doctor Contreras que con el apoyo de Inedec o sin él continuará con su trabajo, a fin de traer más medallas para Coahuila, como lo ha hecho desde hace años.

?Lo siento, no puedo quedarme callado, creo que no es justo para ningún deportista que arriesga su físico por nada. Mi compromiso es con mis muchachos, con sus padres, con Torreón y conmigo mismo?, concluyó el entrenador y directivo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195247

elsiglo.mx