Consideran derechohabientes que el servicio que se brinda en el Seguro Social es pésimo
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los derechohabientes del Seguro Social prefieren pagar consulta con un médico particular que solicitar cita en el instituto, ante el deficiente servicio que se otorga y las largas horas de espera que tiene que hacer para recibir atención.
De lunes a viernes, todavía sin que asomen los primeros rayos del sol, numerosas personas acuden a la clínica No. 21 del Seguro Social, para hacer fila y tener la esperanza de obtener cita tan siquiera, para la consulta de la una de la tarde.
Para ello, tienen que levantarse antes de las cinco de la mañana, pues a esa hora ya se pueden observar decenas de derechohabientes que sin importarles las inclemencias del clima, aguardan en las afueras de la unidad médica, hasta que llegue el personal cuando el reloj marca las ocho horas.
Los afortunados -y más madrugadores-, son quienes se ganan el derecho de que el médico familiar los atienda, mientras que el resto, tienen que volver a sus casas sintiéndose impotentes y desilusionados por no haber alcanzado su meta. Tendrán que regresar al día siguiente, todavía más temprano.
?Perdemos todo el día aquí y no conseguimos que nos atiendan. Luego las enfermeras nos dicen que ya se acabaron las citas y que regresemos otro día?, dice Hilda María González Rodríguez, quien hizo fila desde las seis y media de la mañana para que el médico viera a su hijo de cuatro años de edad.
?Deberían ampliar la clínica o en su defecto, hacer otra para que se dé atención a todos los pacientes y no tengamos que volver otro día. Como si con eso nos fueran a aliviar?, expresa molesto Hipólito Gándara Arguijo, de 65 años de edad.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) San Pedro, Humberto Valdés González, la derechohabiencia se ve obligada a gastar en médicos privados y medicementos, cuando el acceso al Seguro Social es un derecho y sin embargo deben renunciar a ello por el pésimo sistema de citas que se tiene.
?El dinero que tenían destinado para comprar leche u otros alimentos, tienen que emplearlo para resolver el problema de salud del trabajador o sus beneficiarios, lo que implica un gasto adicional?, señala el representante de los comerciantes organizados quien también se pregunta, ?¿de qué les sirve su derecho al Seguro??
Hacinamiento
Quienes acudan a consulta al Seguro Social, lo hacen por padecer alguna enfermedad que en esta temporada por general se trata de males respiratorios que se pueden complicar al estar todos tosiendo o estornudando en las reducidas salas de espera, expresa Humberto Valdés González, presidente de la Canaco de San Pedro.
Las personas reciben un número, pero muchas veces no caben en la sala de espera, pues la clínica se ha visto rebasada por el número de derechohabientes, agrega.
El presupuesto del Seguro Social se ha reducido a nivel nacional de manera importante, lo que ha repercutido en problemas de citas por la falta de médicos y lo que es peor, de medicinas.
?Lo ideal sería ampliar la clínica, pero si no hay dinero, con qué?, manifestó el presidente de la Canaco. ?Los derechohabientes deben recibir un servicio digno, porque el que se ofrece en la actualidad está muy por debajo de las expectativas de los trabajadores?, aseguró.