El próximo dos de julio se podrá apreciar el rápido desplazamiento del objeto.
EL UNIVERSAL-AEE
TUCSON, ARIZONA.- La universidad de Arizona en Tucson anunció el paso espectacular y cercano del asteroide 2004 XP14, el mayor en dimensiones que se haya acercado a la Tierra.
Su paso a una distancia, muy similar de la que nos separa de nuestro satélite a 360 mil kilómetros (1.1 veces la distancia a la Luna), lo volverá un blanco fácil para los observadores telescópicos, que tendrán la oportunidad de apreciar el rápido desplazamiento de 2004 XP14 entre las estrellas.
El momento de máximo acercamiento ocurrirá a las 4:44 horas del tres de julio tiempo universal, (23:44 horas del dos de julio tiempo del centro de México).
El asteroide 2004 XP14 tiene una longitud de 600 metros y no representará ningún peligro para la Tierra. El asteroide se desplazará tan rápido en el cielo que cada cuatro minutos se moverá una distancia equivalente a media luna, similar al desplazamiento de algunos satélites vistos a simple vista.
Sólo con telescopios de mediana potencia (diámetro de 15 centímetros) los aficionados a la astronomía podrán enfrentar el reto de seguirlo en el cielo.
ENCUENTROS CERCANOS
La Universidad de Arizona apoya a un grupo de observadores aficionados integrados en la Asociación de Observadores Lunares y Planetarios (ALPO por sus siglas en inglés) que ha organizado un proyecto de observación de 2004 XP14 entre sus socios, los que reportarán desde las zonas por donde sea visible el asteroide, el mayor numero de datos sobre éste, capturando su paso en fotografías o videos.
2004 XP14 pertenece a un tipo de asteroide conocido como objeto Apolo y que se caracteriza por poseer órbitas que lo llevan en el momento de su máximo acercamiento al Sol (perihelio) a una distancia menor a la de la órbita terrestre.
Asteroides del tamaño de 2004 XP14 han chocado en el pasado con nuestro planeta provocando cambios climáticos importantes.
El cuerpo rocoso fue descubierto por el equipo LINEAR, del MIT, el diez de diciembre de 2004, desde Socorro, Nuevo México. Durante unos pocos días después del descubrimiento y hasta poder precisar más la órbita, estuvo en la escala de riesgo de choque de la NASA (escala de Turín).
Hasta el momento, éste será el mayor acercamiento de un asteroide hasta el año 2029, cuando pase rozando entre los satélites sincrónicos el asteroide 2004 MN4.