Escapa de elementos de Inteligencia Militar el capo de la droga a bordo de una cuatrimoto.
El Siglo de Durango
La ciudad de Durango fue el escenario en el que elementos de Inteligencia Militar estuvieron a punto de capturar a Joaquín ?El chapo? Guzmán Loera, cuando éste se paseaba a bordo de una cuatrimoto; el capo de la droga fue reconocido por los agentes aún y cuando se sabe que se hizo una cirugía plástica en el rostro, sin embargo, no se pudo realizar la aprehensión pues el mencionado aceleró y se perdió entre las calles del centro de la capital.
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, (SIEDO) perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, informó en un medio de comunicación nacional, que hace algunos días, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ?El chapo?, estuvo a punto de ser aprehendido en la ciudad de Durango, pero al momento en que se percató de que había sido identificado, aceleró la motocicleta en la que circulaba y se dio a la fuga.
También, el funcionario federal dio a conocer que el capo de la droga, líder del cártel de Sinaloa, se hizo una cirugía plástica que le redujo las mejillas y que ahora no usa bigote, sin embargo, dijo que los elementos de Inteligencia Militar ya cuentan con fotografías del nuevo rostro y que por esa razón lo identificaron y estuvieron apunto de aprehenderlo.
De acuerdo a los datos con los que cuenta la PGR, ésta es la tercera ocasión que Joaquín Guzmán Loera logra escapar de las autoridades en momentos en que presumían capturarlo, después de su fuga, en enero de 2001, del penal de Puente Grande, Jalisco.
Se sabe que la primera vez que agentes federales estuvieron a punto de tenerlo en sus manos fue en la comunidad de La Tuna, en Sinaloa; la segunda, en Monterrey, Nuevo León --durante una ?cumbre de narcos?, en que planearon ejecutar a Rodolfo Carrillo Fuentes-- y la tercera fue aquí en la capital duranguense hace poco más de 15 días, cuando ?turisteaba? muy quitado de la pena por la ciudad.
ASEGURAN TRES TONELADAS DE MARIHUANA
Elementos del Ejército Mexicano detectaron y destruyeron tres centros de acopio de marihuana en Tamazula y seis secaderos de la misma droga en Santa María de El Oro, sumando más de ocho toneladas las que los militares han asegurado en menos de una semana, en diferentes municipios del Estado de Durango.
De acuerdo a la información obtenida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los elementos del 72 Batallón de Infantería realizaron un recorrido de reconocimiento en el municipio de Santa María de El Oro, donde localizaron seis sitios en los que tenían una tonelada de marihuana secando al sol.
Asimismo, dentro del programa de combate permanente al narcotráfico, el Ejército informó que el personal del 94 Batallón de Infantería detectó en Tamazula, tres centros de acopio de la citada hierba, asegurando dos toneladas del enervante.
En ambas situaciones, personal castrense procedió a la destrucción de la droga por el método de incineración en el lugar del hallazgo.