A diez meses de la tragedia familiares esperan el rescate de al menos 4 de los 64 cuerpos que aún siguen en la mina.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- A diez meses de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, familiares de las víctimas confían en que de un momento a otro las brigadas de rescate localicen a al menos cuatro de los 64 cuerpos que aún permanecen atrapados bajo tierra.
Los deudos de los 65 trabajadores que perdieron la vida aquel 19 de febrero, confían en lo anterior mientras la empresa concesionaria, Industrial Minera México, intenta enviar a la superficie -con maquinaria y cientos de obreros- toneladas de escombro que mantienen atrapados a los cadáveres.
?Tenemos información de que los rescatistas casi llegan al lugar de operación de las bandas y nos han dicho que ahí podrían estar los cuerpos de otros tres o cuatro mineros?, señaló Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los trabajadores.
Entrevistado ayer, el gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que ?los trabajos transcurren muy lento, pero finalmente hay un avance, están avanzando, aunque no como todos quisiéramos?.
Al respecto, Industrial Minera México informó, a través de un comunicado de prensa, que a diez meses de la tragedia su personal ha retirado del interior del colapsado yacimiento 42 mil 485 toneladas de material estéril que mantiene atrapados a los trabajadores y dificulta las operaciones de búsqueda y rescate.
Las cifras que la empresa ofrece sobre las acciones realizadas suenan frías: ?19 mil 057 metros perforados para 72 barrenos de inspección, ventilación, desgasificación y servicios, 28 caídos (derrumbes) levantados y rezagados de las galerías del interior de la mina, se han perforado los tiros 1, 2, 3, 4, 5 y 6, con esto queda concluida la preparación de los tiros de ventilación para extraer el gas y limpiar la atmósfera interior de la mina, dos mil 070 metros recorridos con el minero continuo?.
La compañía minera filial de Grupo México menciona que cinco trabajadores sociales a su servicio reportan dos mil 662 visitas a las familias de los trabajadores muertos que reciben ?atención médica, sicológica, trabajo social y educación?.
También dice que ?desde septiembre pasado se han brindado ocho mil horas de asesorías escolares ofrecidas por seis profesores capacitados en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria?.
Pero a esta distancia de los hechos ocurridos la madrugada del domingo 19 de febrero, la demanda prioritaria de personas como Elvira Espinoza, sigue siendo la recuperación de los cadáveres.
Ayer, el Pleno del Congreso Estatal exigió a la Secretaría del Trabajo y a la Procuraduría General de Justicia estatal, considerar en sus investigaciones de la tragedia la recomendación que hace meses lanzó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que por haber omitido clausurar la mina, aún cuando conocía que su operación era insegura, la dependencia federal debe indemnizar económicamente a los deudos de los obreros muertos.
En entrevista, el procurador de Justicia en Coahuila, Jesús Torres Charles, anticipó que en las primeras semanas de enero solicitará acción penal en contra de al menos siete personas involucradas con la tragedia, entre las cuales se encuentra el ex delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame y directivos de la compañía minera.
Mientras eso sucede, ayer familiares de las víctimas de Pasta de Conchos participaron en una misa católica ofrecida por párrocos de la región Carbonífera del estado para recordar la muerte de los trabajadores.