Pasta de conchos | autoridades confirman la muerte de 65 mineros; posponen búsqueda de cuerpos.
El Siglo de Torreón
Iniciará mañana investigación para determinar las causas del accidente
SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- Autoridades federales y directivos de Industrial Minera México confirmaron la muerte de los 65 carboneros atrapados desde hace una semana en la mina Pasta de Conchos, pero los trabajos para recuperar los cuerpos no iniciarán de inmediato, sino hasta que las concentraciones de gas metano en el interior de la cavidad disminuyan para no poner bajo el riesgo de una nueva explosión a los rescatistas.
Si bien a lo largo de la semana las autoridades y la empresa dieron a familiares de las víctimas esperanzas de vida, Javier García de Quevedo, uno de los accionistas de Industrial Minera México, señaló que el fallecimiento de los trabajadores ocurrió ?desde el primer momento?.
Dijo que cuando la desgasificación de la mina lo permita, ?iniciará la recuperación física de los compañeros mineros, para que sus familias puedan, con dignidad, iniciar su duelo?.
La nueva versión de las autoridades sobre el desenlace del accidente se sustenta en los resultados de un estudio científico elaborado por investigadores mexicanos y extranjeros. El documento determinó que en un sitio no identificado en el interior de la mina y por ?causas que se investigan?, se registraron elevadas concentraciones de gas metano y polvo de carbón que desencadenaron en ?una gran explosión?, cuyas radiaciones se expandieron ?por todas las instalaciones subterráneas?.
?Se trató de una explosión mixta y simultánea de gas metano y polvo de carbón, lo que acrecentó el efecto destructivo generando temperaturas superiores a los seiscientos grados centígrados, en una gran onda expansiva que se extendió a la totalidad de la mina?, dijo García de Quevedo.
El presidente de Industrial Minera México señaló que ?a su paso?, la onda expansiva ?provocó la destrucción de instalaciones, grandes derrumbes, el desplazamiento de equipo? y la muerte de los 65 trabajadores.
-¿Entonces no existe ninguna posibilidad de sobrevivencia, de que alguno de los mineros aún esté con vida?
?Después de esta explosión de metano, aunado con el polvo de carbón, a temperaturas altas y dada la magnitud de los derrumbes, no es posible la sobrevivencia. No hay ni uno vivo?, anotó.
El viernes, las autoridades señalaron que los trabajos de búsqueda y rescate se suspenderían durante dos o tres días, lapso en el que se aplicaría una serie de barrenos a fin de extraer las elevadas concentraciones de gas que existen en el interior de la caverna. Sin embargo, el directivo de la compañía advirtió ayer que no hay una fecha específica para iniciar los trabajos de recuperación de los cuerpos.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Salazar Sáenz, aseguró que la dependencia junto al Gobierno Estatal vigilarán que las indemnizaciones y la cobertura de las responsabilidades legales que tiene la empresa, se den en forma expedita ?aún para los que no son sindicalizados?.
Indicó que mañana arribarán a la localidad investigadores especializados en minas, tanto del Gobierno Federal como externos, para realizar los estudios que determinen las causas del accidente y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Anticipó que ?si la investigación determina que la empresa sea cerrada, pues entonces la empresa será cerrada?.
Por lo pronto, dijo que la empresa se ha comprometido a seguir cubriendo el sueldo íntegro de los mineros fallecidos, hasta que concluyan los trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para definir los montos y condiciones en que se les entregará la indemnización.
Hasta antes de dar a conocer la noticia a los familiares, la empresa había ofrecido 750 mil pesos a las familias de cada uno de los 65 mineros que fallecieron, además de becas de estudio para los hijos de éstos. Sin embargo, tanto Salazar Sáenz como el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, prácticamente le arrancaron el compromiso de que se garanticen fuentes de empleo para los familiares de los accidentados y ?vivienda digna? para las familias.
La verdad o me voy: Moreira.
Durante una conferencia de prensa donde se informó sobre el desenlace de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Javier García de Quevedo, uno de los accionistas de Industrial Minera México, fue interpelado por el hijo de uno de los trabajadores muertos, quien también laboraba en el yacimiento, pero el día de la explosión le tocó un turno diferente.
El joven refutó desde lo lejos al empresario, quien aseguraba que los ingresos de los trabajadores de Pasta de Conchos eran de ?166 pesos diarios en promedio?.
Presente en el encuentro de directivos de la empresa y funcionarios del Gobierno Federal con los reporteros, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés invitó a subir al templete al afligido trabajador.
?Eso que están diciendo no es cierto. El sueldo es de 547 pesos a la semana y aquí está la prueba?, señaló el minero al tiempo en que mostró a Moreira su último recibo de pago.
?Discúlpeme, pero yo vine aquí porque ustedes se comprometieron con la gente a hablar con la verdad, a decirles la verdad? recriminó el gobernador a García de Quevedo.
Y es que como se informó, la relación entre el Gobierno de Coahuila con los empresarios y funcionarios federales se tensó y hubo signos de rompimiento ya que ?yo no vine aquí a ser comparsa de nadie, sino a estar al pendiente de la gente, a estar del lado de la gente?, aseguró el mandatario estatal.
De hecho, el viernes la empresa le pidió al gobernador retirara el campamento que se mantiene a las afueras de la empresa, en donde se abastece de alimentos a las familias de los trabajadores.
?Lo estuvieron presionando para que también retirara el apoyo de los psicólogos del Gobierno que están al servicio de las familias?, reveló una fuente cercana al gobernador de Coahuila.