Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pasta de Conchos| Planeaban mineros paro

LEOPOLDO RAMOS

PASTA DE CONCHOS |EN REPETIDAS OCASIONES SE QUEJARON DE LA INSEGURIDAD QUE PREVALECÍA EN LA MINA

EL SIGLO DE TORREÓN

Llegan rescatistas al lugar donde presuntamente estaban dos trabajadores, sin embargo,el sitio se encontraba solo.

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- El mismo día del accidente en Pasta de Conchos, el cual mantiene atrapados en las entrañas de la tierra a 65 mineros, los trabajadores tenían contemplado interrumpir sus actividades en señal de protesta por las condiciones de inseguridad.

?Nosotros teníamos programado suspender el trabajo a las cuatro de la mañana del domingo, pero el accidente fue una hora antes, como a las tres?, dijo Hervey Flores quien sobrevivió al derrumbe en la mina.

Ayer miércoles Hervey regresó al sitio de la tragedia. ?Siento tristeza, porque ahí están todos mis compañeros, los del turno?, aseguró.

Dijo que en repetidas ocasiones los trabajadores reportaron una larga lista de puntos inseguros detectados en el interior de la mina, pero ni la empresa ni el sindicato hicieron algo.

?Lo que pasa es que uno tiene necesidad de trabajar y a eso se atienen, por eso no arreglan las cosas?, dijo el sobreviviente.

No los hallan

Los rescatistas que buscan a los 65 mineros atrapados debajo de la mina Pasta de Conchos llegaron por fin anoche al sitio donde se presumía que iban a encontrar a dos de los trabajadores, pero el lugar localizado a unos 600 metros de la bocamina se encontraba solo.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, quien señaló que no obstante las operaciones de búsqueda se mantendrán.

Rubén Escudero, gerente de la mina Pasta de Conchos, que pertenece a Industrial Minera México, explicó que después de la Diagonal Nueve se esperaba encontrar tanto al operador de la banda con que se extrae el carbón, como al encargado del cuarto de herramientas.

Si bien la posibilidad del hallazgo era inminente, los rescatistas no consiguieron entrar en comunicación con sus compañeros atrapados. ?Logramos avanzar, estamos cerca, pero todavía no se puede tener comunicación?, señaló Juan Manuel Lares Martínez, rescatista.

Sin embargo, el escepticismo en las autoridades y los representantes de la empresa se ha apoderado de los familiares.

?No les creemos nada, no hablan con la verdad. Hay mucha corrupción de la empresa con el sindicato y nosotros queremos que nos digan algo, lo que sea pero ya, porque tenemos cuatro días aquí y no nos han hablado con la verdad?, aseguró la señora San Juana Robles Mejía.

Pero Escudero se defendió y dijo que ?los esfuerzos? para encontrar y rescatar a los trabajadores no han sido mínimos. Citó que ahora en las operaciones de búsqueda, rescate y restauración de la cavidad participan 108 personas, 80 más que al inicio de las operaciones.

Dijo que de esta cantidad 72 estuvieron ayer miércoles de manera permanente debajo de la tierra y apuntó que las empresas Micare, Mimosa, Minsa, Santa Bárbara, Peñoles y Panamericana de Plata enviaron al lugar del accidente a expertos en manejo de gases, exploración y rescate debajo del subsuelo.

Desde que iniciaron las labores de rescate -añadió Escudero-, los brigadistas han abierto 530 metros de camino bloqueado por los derrumbes y consiguieron extraer de la cantera de carbón entre 600 y 800 toneladas de escombro.

Ante esto, la expectativa de encontrar pronto a los mineros atrapados permanece vigente.

Denuncian familiares negligencia

Los enojados familiares de sesenta y cinco trabajadores atrapados en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, Coahuila, acusaron ayer a la empresa de negligencia mientras los rescatistas se acercaban lentamente a los hombres, con la esperanza de que aún estén vivos.

A las puertas de la mina de Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, las familias agotadas por la larga espera, acusaron a los propietarios de la mina y hasta a los líderes del sindicato de mineros de ignorar los reclamos de seguridad.

?Como ellos no son los de abajo, les ?vale??, protestó Laura Caltzonzin, cuyo tío es uno de los 65 mineros atrapados en las profundidades de la veta.

?Ya es mucho, ya no creemos lo que nos hablan. Hablan puras mentiras?, agregó abrazando a su madre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198645

elsiglo.mx