COAHUILA| LAS EXPECTATIVAS DE QUE LOS MINEROS ESTÉN VIVOS SON ESCASAS. LA CALIDAD DEL AIRE ES MUY POBRE.
Expertos estadounidenses toman mediciones del aire para determinar las zonas más seguras para proseguir los trabajos.
Faltan mil 100 metros para llegar al final de la mina.
San Juan de Sabinas, Coah. (México), (EFE).- Las esperanzas de hallar vivos a los 65 mineros atrapados desde el domingo en una mina del norte de México se reducen debido a las cada vez más pobre calidad del aire, según la empresa y los responsables del rescate.
"Siendo realistas, sentimos que son muy difíciles las condiciones", declaró hoy Rubén Escudero, gerente de Industrial Minera México, la compañía que explota la mina Pasta de Conchos, en el estado mexicano de Coahuila, en la que se produjo la explosión que dejó atrapados a los mineros.
Los datos recabados por la última de las cuadrillas que salió hoy de la mina no son esperanzadores, cuando han transcurrido más de 105 horas desde que a las 02.30 hora local (8.30 GMT) de la madrugada del pasado domingo se produjo la explosión.
Concentraciones altas de metano
A medida que los equipos de rescate se adentran en la explotación minera, las concentraciones de metano son más altas y más pobre el porcentaje de oxígeno en el aire.
Las mediciones dan una concentración de metano del 5.5 por ciento y de oxígeno del 18.7 por ciento, cuando este último elemento debe estar, en condiciones normales, en cerca del 21 por ciento.
"Bajo circunstancias especiales puede ser que una persona que lleva cuatro días en la mina con una concentración de metano como la que hay, pueda vivir", dijo Escudero.
Los especialistas han explicado que en concentraciones del 5 al 15 por ciento el metano es explosivo, y del 15 en adelante, asfixiante.
La situación es "muy grave"
Todavía faltan mil 100 metros para llegar al final de la mina, pero Escudero insistió en que las condiciones del aire son "cada vez más adversas" y que la situación es "muy grave".
En la misma rueda de prensa, el Secretario (ministro) de Trabajo, Francisco Javier Salazar, explicó que ya empezaron a apoyarles los expertos estadounidenses que acudieron a colaborar en el rescate, que actúan desde fuera de la mina examinando mediciones de aire para determinar las zonas más seguras para proseguir los trabajos.
"Las condiciones de aire, a medida que se avanza, son cada vez más pobres en oxígeno y más cargadas de metano, lo que lo hace (al lugar) cada vez menos respirable", señaló Salazar, el enviado del presidente Vicente Fox al lugar para coordinar los trabajos.
No hay informes de muertes
Por ahora no hay informes de muertes, pero Industrial Minera México, a través de Escudero, admitió que un trabajador, si hubiera estado en su puesto en el momento de la explosión, habría perecido sepultado debajo de más de 50 toneladas de roca.
Su cadáver no ha sido encontrado, pero a la familia se le notificó el estado en que se encuentra el punto donde debería haber estado el empleado, la diagonal 9, donde antes había una caseta de herramientas y un cambio de banda transportadora y ahora sólo rocas.
"Sólo un milagro"
El minero Abel Salazar, integrante de las brigadas de rescate de Protección Civil de Coahuila, dijo a EFE que las expectativas de que sus compañeros estén vivos son, a la vista de las mediciones, escasas.
"No creo que una persona que lleva más de cuatro días respirando con esos niveles de metano pueda sobrevivir", señaló.
Reconoció que los mineros están acostumbrados a trabajar con concentraciones de metano del 5 al 7 por ciento, "pero siempre con equipos de aire", que en el caso de los trabajadores que hay bajo tierra ya deben estar agotados desde hace cuatro días.
"Yo pienso que sólo un milagro podrá salvar a los mineros que están atrapados", comentó Salazar.
Esperanza
Fuera de la mina Pasta de Conchos, localizada a una decena de kilómetros de la cabecera municipal de San Juan de Sabinas, a unos mil 080 kilómetros al norte de la capital federal mexicana, los que no pierden la esperanza de volver a ver a los suyos siguen siendo los familiares.
Ellos son los que con mayor firmeza siguen confiando en que haya una buena noticia en cualquier momento.