Durango

Paternalismo echa raíces en Coneto

Siguen sin agua potable mil habitantes, pero ni así quieren cooperar con el Municipio

CONETO DE COMONFORT, DGO.- La poca participación ciudadana es la causa por la cual la cabecera municipal se encuentra sin agua potable y con un notorio rezago socioeconómico, pues tienen arraigado el paternalismo, esperan que las autoridades paguen todo, reveló el alcalde Manuel Piedra Soto.

Señaló que existe mucha apatía en la mayoría de los habitantes de la cabecera municipal de Coneto de Comonfort, para contribuir a que los servicios básicos lleguen con eficiencia a todos los hogares.

Hay 200 tomas domiciliarias en el poblado y sólo recaudan entre 300 y 400 pesos mensuales por concepto del pago de agua potable, de tal manera que la aportación unitaria es de 1.50 y dos pesos cada 30 días.

Actualmente son mil habitantes del poblado Coneto de Comonfort, quiens han quedado sin el vital líquido a causa de la descompostura de un equipo de bombeo que de por sí ya se encontraba en malas condiciones; sin embargo, manifiesta que esto sucedió a principios de 2006, y no hace seis meses, como declararó en días pasados el diputado Óscar García Barrón.

Dijo que el costo del equipo de bombeo, necesario para que el poblado vuelva a contar con el vital líquido, es de 83 mil pesos; ?como Ayuntamiento estamos dispuestos a aportar 43 mil pesos, pero es necesario que la ciudadanía ponga los 40 mil restantes?.

Para que la gente valore un servicio es necesario que pague por él; sin embargo, ha prevalecido especialmente en la cabecera municipal el mal hábito de la dependencia, difícil de erradicar, además de la comodidad a que la administración municipal paga el agua.

Simplemente, cada mes el Ayuntamiento paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 22 mil a 26 mil pesos por concepto del gasto de energía eléctrica del pozo que abastece de agua a la cabecera municipal, de donde sólo se perciben ingresos de 400 pesos.

Llama la atención que dicha situación sólo se presenta en esta localidad, pues los habitantes de los poblados como Lajas, Nogales, El Pípila, incluso cuentan con Comités Ciudadanos, para hacerse cargo de la parte que les corresponde, aseveró.

?No obstante, en el poblado Coneto de Comonfort los ciudadanos no se han querido organizar por no cumplir con su parte de la responsabilidad, pues siempre están atenidos a que paguen o no cuentan con el servicio?, subrayó.

Agregó que debido a los gastos que tiene el Municipio y a la obligación que tiene la ciudadanía de participar en las obras que son para beneficio de ellos mismos, la disposición es que los habitantes paguen la mitad de la bomba que se requiere para que el suministro de agua potable se restablezca.

Rehabilitan cárcamo

Manuel Piedra Soto, alcalde de Coneto de Comonfort, dijo que cuenta con la participación de los Gobiernos Federal y Estatal por el orden de los 350 mil pesos, en una mezcla de recursos en la cual el Municipio participa con 94 mil pesos en la construcción de una galería filtrante.

Manifestó que todos los habitantes tienen derecho a contar con servicios básicos pero se deben dejar las prácticas paternalistas, ya que de esta manera el desarrollo alcanza hasta donde a las autoridades se les acaban los recursos, pues la sociedad se acostumbra sólo a recibir sin aportar.

Asimismo, comentó que siempre hay obras por realizar, y en el municipio de Coneto de Comonfort tratan de cubrirlas en orden de importancia a pesar del escaso presupuesto con el que cuentan.

Numeralia

400

pesos

capta como máximo el Municipio por pago de agua potable

83,000

pesos

cuesta la bomba para reestablecer el suministro del vital líquido

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198336

elsiglo.mx