Notimex
México, df.- ?Como persona pública, con el poder y la responsabilidad de llegar a grandes sectores de la población nacional, hago un llamado a las autoridades y a la sociedad para que no se callen; si son víctimas de algún delito, que denuncien. Creo que ahí está el inicio de un país mejor para todos nosotros?, señaló Patricia Materola.
La cantante mexicana se preocupa por el bienestar de México y, consecuentemente, de los mexicanos, por lo que toma parte en cada uno de los procesos sociales en los que le corresponde participar como ciudadana. ?Siempre nos quejamos de los gobernantes y echamos la ?pelotita? fuera de nosotros, lo cual no es justo?.
Así, considera que para cambiar al país, cada mexicano tiene que cambiar desde adentro, desde su centro, desde su círculo familiar.
?Debe ser un cambio integral sin dejar todas las soluciones a las autoridades. Si cada uno de nosotros deja de ser corrupto en su entorno, seguramente la corrupción se acaba?.
La cantante y actriz posee una conciencia social que la ha llevado a promover y participar en campañas anticorrupción, por ejemplo, contra la piratería de fonogramas. ?A través de acciones como esa hago conciencia de los grandes problemas del país y comienzo por cambiar yo, luego a mi familia y finalmente a mi entorno?.
Reconoce que México es un país hermoso y rico en todos los aspectos: ?Los mexicanos somos únicos, un pueblo que ante cualquier adversidad nos levantamos porque tenemos el coraje. Y lo hemos visto en campañas a favor de quienes tienen capacidades diferentes y los millones de pesos que se logran recaudar con sólo convocar al pueblo? Con la sensibilidad de artista a flor de piel, Manterola recordó que ?cuando los mexicanos nos unimos podemos lograr metas enormes que incluso cambian la vida, para bien, a muchas personas de escasos recursos. Obviamente las autoridades tienen que hacer numerosos cambios para estar a la altura de la sociedad que tenemos?.
Exhortó a todos los mexicanos a estar bien informados sobre las campañas políticas de cada uno de los aspirantes a la silla presidencial. ?Primero hay que conocer por quién vamos a votar porque hay que votar! y luego ir a las urnas?.
Ella predica con el ejemplo y asegura que se ha documentado a través de programas serios de televisión, en los que se presenta el perfil de cada uno de los candidatos. Y aunque todavía no tiene un favorito, sí tiene claro quién es quién en materia de aspirantes. ?Ya informada, si quiero ver un cambio en México, debo ir a votar por el candidato que más se acerque a lo que yo quisiera en este país. ¿Cómo podemos exigir a un Gobierno que haga algo si no votamos por él? Y ojo, porque el bombardeo de campañas no siempre es claro ni nos dice qué hará cada aspirante por nosotros y el país?.
Y en caso de que el candidato al que le entreguemos nuestro voto resulte ganador, ?con todo el derecho (y obligación) del mundo debemos exigirle que cumpla con sus promesas de campaña y pedirle cuentas de cada acción que realice y de cada peso que se gaste?.
Patricia Manterola hace en febrero su carta a Santa Claus y pide: ?Le pido que el próximo presidente de la República sea honesto y atienda en primerísimo lugar el problema de la inseguridad, que nos pega tan duro en todo el país. Para eso, le pido cambios y reformas a las leyes para hacer un sistema ágil en el que, si se denuncia, se haga justicia y castigue a los responsables de algún delito?.
Lamenta que actualmente los asaltantes y otros delincuentes salgan inmediatamente de la cárcel, aún cuando se comprueba que cometieron un delito grave. ?En ese sentido, una reforma a las leyes no vendría nada mal. Hay tantos casos de secuestros, asesinatos y la lista de las muertas de Juárez, que a mí me da pavor?.
Orgullosa y triste
El orgullo que siente por haber nacido en México contrasta con la pena que siente cuando va al extranjero y escucha que, ?además de que se habla de las cosas lindas de México, ya se comienza a hablar de la elevada inseguridad que se vive y, desde luego, de los asesinatos en Ciudad Juárez?.
Amigos y conocidos que tiene en otros países de América y Europa le preguntan qué deben hacer al venir a México para evitar ser víctimas de asaltos o secuestros que, incluso, les puedan costar la vida. ?Otro aspecto que se debe atender es el de la educación, sobre todo entre las clases populares.
?Hay tanto qué hacer por México que el candidato que tome la Presidencia de la República en el próximo sexenio debe ser transparente, de palabra, para que cumpla lo que promete. Que se comprometa objetivamente con lo que proponga?. Ella pide borrar la mala impresión que se tiene de México en el extranjero.
PLECA ROJA
Pide buena educación
Para estimular a los jóvenes a llevar una vida dentro de la decencia y la legalidad, Patricia Manterola pidió a las autoridades del país ? buen nivel de educación pública, empleos y oportunidades para no tener que emigrar. Si propiciamos que los jóvenes estudien y luego puedan vivir bien, todos saldremos ganando?.
Ella nació en México, es mujer, es talentosa y ha triunfado en el campo en el que se desempeña. Es Patricia Manterola, quien aconseja a los jóvenes que desean el éxito: ?La preparación es básica y fundamental para poder ser competitivo en el campo de acción de la profesión u oficio que se tenga?. Experiencia, entrega y responsabilidad son otros ingredientes que se deben añadir a la fórmula para alcanzar el reconocimiento de la sociedad. Aunque todo lo anterior de nada sirve, por lo menos en México, si no se tiene la oportunidad de demostrar esa capacidad.
?Con todo, hay que creer en nuestros sueños, ponerse metas, creer en ellas y tener fe; Si conjugamos el profesionalismo y la preparación con la fe y el trabajo constante, al final tendremos un balance positivo que nos permitirá cumplir nuestras metas?, señaló convencida.
Manterola, cuya fama en el canto y la actuación ha trascendido las fronteras de México, es consultada con regular frecuencia por admiradores y amigos sobre el secreto del éxito, a lo que responde que, nada más, ?es el trabajo duro disfrazado de suerte, porque nadie te regala nada?.
Lo cierto es que ella fustiga a quienes dejan en los demás la responsabilidad del éxito propio. ?Los jóvenes que están en las universidades y que mañana competirán para destacar, hoy se deben preparar, porque para ser un buen profesionista hay que ser primero un buen estudiante?.