Dirigente de la Feud considera que el rezago económico es muy grave
El Siglo de Durango
La conformación de un patronato no salvará de la crisis a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ya que la institución necesita más de 300 millones de pesos para salir de su problema económico, indicó el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier.
El líder estudiantil, quien en un discurso lanzó la necesidad de crear un patronato para que ayude a la Máxima Casa de Estudios, expresó que esto se volverá a conformar una vez de que quede integrada la reforma universitaria, la cual se espera que para 2007 quede concluida.
Entrevistado vía telefónica, manifestó que la conformación de un patronato no resolverá los problemas financieros por los que atraviesa la UJED, ya que esto tiene que ver con la oferta educativa que no ha sido reconocida por las autoridades federales de Educación.
Añadió que lo que se busca con la formación concreta de este patronato es que se ayude para fomentar e impulsar los proyectos que tengan los estudiantes universitarios, por lo que descartó que esta agrupación sea para ayudar al gasto corriente de la UJED.
Expresó que los fondos recabados por esa vía se pueden utilizar en la construcción de aulas y en espacios para la Universidad que son necesarios para la vida estudiantil de las diferentes escuelas y facultades.
Manifestó que en el proyecto se busca que estén integrados todos los sectores de la sociedad, como la iniciativa privada, los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil, así como la representación de los estudiantes.
Montes Escalier recalcó que el patronato será para apoyar los proyectos científicos y académicos que tiene la Máxima Casa de Estudios, no para el pago de sueldos de empleados y trabajadores.
De esta forma, comentó que será hasta que quede aprobada la reforma universitaria cuando se pueda constituir nuevamente el patronato.
En su momento, Montes Escalier, cuando planteó la propuesta del patronato, indicó que éste sería necesario para crear un respaldo económico y salir de la crisis.
Sin embargo, se investigó por parte de este matutino que ya se tenía un patronato, el cual estaba conformado por Sergio González Santa Cruz, como Presidente; Alfonso Fernández de Castro, vicepresidente; Jesús Flores López, secretario; y Eduardo León de la Peña, tesorero, este último ya fallecido.
Antecedente
El anterior patronato de la UJED estaba conformado por:
CARGO NOMBRE
Presidente Sergio González Santa Cruz
Vicepresidente Alfonso Fernández de Castro
Secretario Jesús Flores López
Tesorero Eduardo León de la Peña
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.