Durango

Patrones ?olvidadizos? omiten pagar al IMSS

Incrementan empresarios salarios a trabajadores y no reportan las diferencias

El Siglo de Durango

?Olvidan? algunos patrones informar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la modificación y aumento de los salarios de sus trabajadores, manifestó el jefe de Afiliación y Cobranza de esta institución, Marco Antonio Álvarez Becerra.

Dijo que existe un Programa de Actualización Salarial mediante el cual se identifica a algunos patrones que tienen a sus trabajadores registrados con uno o dos salarios mínimos.

Aunque se tiene conocimiento de que hay trabajadores que ganan esa cantidad pero en algunas empresas, casi la totalidad de los empleados están con este monto por lo que se acude a estos centros de trabajo para verificar que se integren al salario todas las prestaciones.

Manifestó que se visita a los patrones y se les hace un exhorto para que regularicen los salarios si no están dados de alta ante el instituto con lo que realmente ganan.

Comentó que esta labor de verificación se desarrolla con base en lo que se observa y que no es lógico que tengan al 50 o el 60 por ciento de los trabajadores con el salario mínimo.

Además, se actúa conforme a denuncia de los propios afectados, cuando no están registrados con el salario real y repercute principalmente en el pago de incapacidades.

?La queja se hace por escrito y después se acude al establecimiento para conocer cuál es la situación del trabajador para conocer la percepción económica correcta?, puntualizó.

Descartó que fuera recurrente la presentanción de alguna denuncia, pero sí se dan casos, aunque no detalló el número.

Sobre la cantidad de empresarios que incurren en este tipo de prácticas, dijo no tener porcentajes, ya que son sólo algunas de determinada actividad en especial, subrayó.

Comentó que cuando se realiza la verificación se acude a la negociación con documentación precisa sobre el número de personas que trabajan en el mismo y sobre el sueldo que reciben para que revisen si es el correcto.

Afirmó que en algunas ocasiones se les incrementan sus pagos, pero por algún olvido no presentan la modificación al IMSS.

Aseguró que la institución está facultada para realizar auditorías al patrón; sin embargo, no se trata de abrir fiscalizaciones y de que exista un terrorismo fiscal; se trata, subrayó, de acudir con los empresarios para que de manera voluntaria regularicen su situación.

Indicó que la dependencia es un organismo fiscal por lo que puede hacer las auditorías pertinentes pero se tiene que realizar un análisis de cada caso.

Además abundó que se puede establecer una sanción por incurrir en este tipo de acciones y la cual puede ser del 40 por ciento respecto de la omisión que se cometa en contra del trabajador.

Muestra actitud prepotente

El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Álvarez Becerra, muestra una actitud prepotente hacia El Siglo de Durango, al solicitarle una entrevista sobre los empresarios que no informan sobre el sueldo real que perciben sus trabajadores; responde que siempre se les cuestiona sobre el mismo tema.

Señaló que siempre se maneja información amarillista sobre el asunto y pide que se le dé una toque optimista a las declaraciones que está manifestando, al tiempo que pide respeto por parte de este medio de comunicación; sin embargo, se olvida del significado de esta palabra al querer estructurar la información que está proporcionando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244363

elsiglo.mx