Se tienen detectadas 47 instituciones de alto riesgo que presentan problemas de adicciones
El Siglo de Durango
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) comenzó a establecer Comités de Seguridad Escolar en 26 planteles considerados de alto riesgo en las adicciones dentro del municipio, como parte del programa Argos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), según lo dio a conocer Roberto Escárcega Montañez, director de la institución.
De acuerdo con la SSP del Estado, dentro del esquema Argos se tienen detectadas 47 escuelas de alto riesgo que presentan problemas de adicciones y la prevención del delito, por lo que el CIJ inició en la primaria Felipe Pescador, de la colonia Benjamín Méndez.
Escárcega Montañez señaló que los centros educativos señalados se encuentran en las colonias Dolores del Río, Juan Lira, Ampliación PRI, Amalia Solórzano, Luz y Esperanza, Octavio Paz, Rinconada de las Flores, Benigno Montoya, México, 8 de Septiembre.
Además, en la Ampliación Lázaro Cárdenas, El Ciprés, José Ángel Leal, Arturo Gámiz, Isabel Almanza, Jardines de Cancún, José Revueltas, Carlos Luna, Constitución, Ejidal, Valle del Guadiana y los fraccionamientos Huizache I y II.
Argos tiene como objetivo establecer Comités de Seguridad Escolar en 26 instituciones y está encaminado a equipar a cada plantel con equipo radiomóvil, chalecos distintivos para la seguridad y educación vial, para manejar un cambio de cultura en cada una de las personas.
Dentro de este esquema se están manejando temas como la promoción de la salud, prevención del delito, problemática del narcomenudeo y el consumo de la droga, entre otros, para evitar que continúe en aumento el índice de adicciones.
Explicó el Director del CIJ que también se está instruyendo a los padres de familia para que puedan ser capaces de detectar si sus hijos están entrando en una problemática de consumo de drogas, para evitar que se continúe en este fenómeno.
Asimismo, manifestó que en las escuelas se han encontrado con características como preocupación a la problemática que presentan algunos alumnos y de ciertos personajes a los que tienen que estar vigilando.
Por ello, se está implementando el programa para contar con escuelas seguras en el estado, apostándole a la prevención de las adicciones y los delitos entre los jóvenes y menores de edad.
Recordó que en la primera semana de actividades en la escuela Felipe Pescador, de la colonia Benjamín Méndez, participaron las secretarías de Educación, Seguridad Pública, las direcciones municipales de Salud Pública, Vialidad, DIF Municipal, Facultad de Medicina y Centros de Integración Juvenil.
Medidas de prevención
El programa Argos pretende establecer Comités de Seguridad Escolar en escuelas vulnerables para implementar medidas de prevención de las adicciones y el delito, así como la impartición de diversos temas.
-Prevención del delito.
-Alimentación.
-Higiene personal y comunitaria.
-Inteligencia emocional y su relación con la prevención de las adicciones.
-Promoción de la salud.
-Creatividad y expresividad en la prevención de las adicciones.
-Afrontamiento de estrés y autoestima.
-Círculos de lectura con los padres de familia.
FUENTE: Centros de Integración Juvenil.