Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Patrullará PFP calles de Oaxaca

Inicia la APPO congreso constitutivo; disuelven dirigencia

Agencias

Oaxaca, Oaxaca.- La Policía Federal Preventiva (PFP) pasará de un esquema de contención a uno de seguridad pública en la ciudad de Oaxaca para impedir que grupos ajenos al conflicto que vive la entidad sigan aprovechándose para delinquir y provocar daños a los ciudadanos.

Así lo informó el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, quien se reunió con dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri.

?A la PFP se le ve en el Zócalo, ha tenido una posición de contención y en ese espacio se han aprovechado grupos que ni siquiera tienen vinculaciones con las partes en conflicto para delinquir y la que resulta perjudicada es la sociedad, y eso no puede seguir ocurriendo, entonces creemos que la PFP tiene que asumir una posición distinta, ya no de contención sino de brindar seguridad en todos lados, y no en determinados espacios físicos, sino en toda la ciudad capital porque es un derecho que tienen los oaxaqueños y una obligación que tiene la autoridad?, afirmó en entrevista.

La PFP ingresó a la capital desde el pasado domingo 29 de octubre y desde entonces ha permanecido en el Zócalo de esa ciudad, además de haber retirado las barricadas que colocó la APPO por toda la ciudad.

Sin embargo, el dos de noviembre la PFP fracasó en su intento por liberar de las barricadas las principales calles en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde se suscitó un enfrentamiento violento durante más de seis horas con jóvenes y simpatizantes de la APPO que mantienen tomadas las instalaciones del campus universitario.

El subsecretario de Gobernación informó a los dirigentes de la APPO la necesidad de que la PFP cambie sus tareas para brindar seguridad pública.

Este asunto será abordado por los delegados de la APPO al congreso constitutivo de su organización que se está desarrollando a partir de ayer en el hotel del magisterio.

La dirigencia provisional de la APPO quedó disuelta ayer al iniciar formalmente los trabajos del congreso constitutivo de ese movimiento.

En los trabajos que continuarán durante hoy y mañana domingo, unos 600 delegados al Congreso definirán los estatutos, la declaración de principios y el programa de acción de la APPO, además que elegirán a los dirigentes permanentes.

Durante el congreso participarán todos los delegados provenientes de las distintas colonias, barricadas, comunidades, municipios, organizaciones sociales, políticas y civiles que conformaron la APPO a partir del 17 de junio.

Y aunque se tiene previsto que la elección de los dirigentes permanentes de la APPO ocurra hasta mañana domingo, se considera muy probable que algunos de los que integran la actual dirigencia provisional confirmen su participación en la futura dirección de la organización, como Flavio Sosa, Zenen Bravo, Roberto García Lucero, Juan Sosa, Florentino López y los profesores Bernabé Jiménez y Antonio Santiago.

Algunos también anticipan la integración de líderes del movimiento que han sido encarcelados por su participación en la APPO, como el profesor Erangelio Mendoza, así como alguna representación del sector estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) que ha apoyado a la APPO.

En los trabajos participan delegados de las organizaciones populares, barricadas y colonias que han participado con la APPO, además de varias regiones de la entidad.

Un grupo de 250 indígenas procedentes de diferentes regiones de Chiapas llegó por la noche a la capital oaxaqueña para solidarizarse con el movimiento de la APPO.

Reitera PRI apoyo a Ulises Ruiz

Ulises Ruiz, el que todos los días cae parado, era un hombre pasivo, sin prisa, sin tensión en los músculos, agazapado en sus ojos, rodeado por algunos compañeros suyos priístas, en espera de darse un fraternal abrazo con el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, frente a una veintena de periodistas.

Agazapado ahora en la sonrisa, sin asomo de preocupación, Ulises Ruiz Ortiz, por lo tranquilo ni parece el gobernador del estado de Oaxaca, cuya ciudad capital ha sido el escenario de operaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, un frente de movilización popular en su contra.

Los asuntos "van bien" y se van a resolver, comenta y echa la mirada al grupo de periodistas que preguntan a Mariano Palacios Alcocer los derroteros de Oaxaca. El queretano es directo: el problema lo heredará la próxima administración, como muchas otras asignaturas pendientes, dice.

El gobernador Ruiz Ortiz deja la tranquilidad, que fue su barricada en el salón Presidentes de las oficinas del líder priísta, y con agilidad felina va al encuentro de Palacios Alcocer y afectuosos se funden en un abrazo.

Las palmadas en las espaldas son el discurso. Las sonrisas, la calidez de Palacios para el gobernador priísta. Para que el espaldarazo sea completo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional ha integrado a Ulises Ruiz a la Comisión Instaladora de la Cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria.

-¿Cuál es la ruta crítica de Ulises Ruiz para salir del conflicto con la APPO?

-Las cosas van bien -dice- y tenemos buenas noticias que vamos a decir allá en Oaxaca; me voy a ir más tarde a una gira de trabajo en la Costa.

Y se va con Mariano Palacios Alcocer, codo con codo, al despacho privado del jefe priísta. Más tarde se dirá que el oaxaqueño le fue a extender una invitación a un evento gubernamental en la tierra de Macedonio Alcalá, la tierra donde Dios nunca muere.

Amagan con paro nacional

Luego de una marcha de varios miles de personas, el líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció como una medida de presión contra el Gobierno Federal un posible paro nacional para hacer que el gobernador Ulises Ruiz abandone el poder, salga la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y cese la ola de represión en ese estado.

De igual forma anunció que el sindicato que encabeza sumará fuerzas para impedir que Felipe Calderón Hinojosa tome posesión como presidente constitucional de México, el próximo primero de diciembre.

Durante el mitin celebrado en el zócalo capitalino, Antonio García Sánchez, líder de la APPO en el distrito federal, denunció que la presencia de la PFP en Oaxaca equivale a una ocupación militar que sólo ha derivado en mayor represión, detenciones y desapariciones que sólo fortalecen a Ulises Ruiz en el poder.

Aparte dijo que en 172 días de resistencia, ha habido 337 detenidos, 53 de ellos aún en prisión, 61 desaparecidos, cerca de 400 heridos y 17 personas asesinadas ?por Ulises Ruiz y Vicente Fox?. Y advirtió: ?Nos tiene que entregar la cabeza de Ulises Ruiz y luego la de Felipe Calderón?, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245601

elsiglo.mx