EFE
NEW PALTZ, NUEVA YORK.- El ex campeón del mundo de los pesos pesados, Floyd Patterson, que hizo historia por sus triunfos espectaculares y también por sus derrotas, falleció a causa de la enfermedad Alzheimer.
La comunicación de la muerte de Patterson fue dada a conocer por su sobrino Sherman Patterson, quien dijo que la leyenda del boxeo murió en su domicilio después de haber luchado ocho años contra el Alzheimer y el cáncer de próstata.
La muerte de Patterson, de 71 años, deja al mundo del boxeo sin uno de los grandes de todos los tiempos y que formó parte de la época dorada de los pesos pesados con figuras como la de Muhammed Alí y Sonny Liston.
Patterson comenzó a escribir su propia historia cuando surgió de una derrota humillante para convertirse en el primer boxeador que recuperó el título de los pesos pesados.
Luego protagonizó una carrera en la que siempre vivió los dos extremos tanto en los triunfos como en las derrotas, siguiendo un poco lo que también fue su propia existencia al tener una niñez muy difícil y llegar a ser campeón olímpico en los Juegos de Verano de Helsinki de 1952 cuando ganó en la categoría de los pesos medianos.
El triunfo olímpico lo catapultó al profesionalismo y en 1956, cuando sólo había cumplido 21 años, logró ser el boxeador más joven en conseguir el título mundial de la categoría máxima al derrotar por nocaut en el quinto asalto a Archie Moore.
"Fue uno de los momentos más felices de mi carrera profesional, el haber logrado el título mundial después de todo lo que me había tocado vivir para conseguirlo", declaró Patterson.
Pero tres años después, en su enfrentamiento con Ingemar Johansson sufrió la humillación de ser enviado siete veces a la lona en el tercer asalto durante la pelea disputada en el Polo Grounds de Nueva York y que le costó perder la pelea.
Una vez, como era su trayectoria en todos los aspectos, Patterson regresó de la derrota para hacer su mejor boxeo, y en 1960, en el mismo escenario neoyorquino, dejó fuera de combate a Johansson, después que también estuvo al borde del fracaso, pero surgió con un gancho de izquierda memorable.
Tras haber recuperado el título, Patterson estaba al borde de perderlo una vez más cuando fue derribado dos veces por Johansson en el primer asalto en 1961, pero de nuevo surgió el mejor Patterson para derribar a su rival antes de que se terminara el asalto, y luego ganó por nocaut en el sexto asalto.
A pesar de su logro, todavía le faltaba sufrir otra gran humillación y fue cuando perdió definitivamente el título a manos de otro legendario como Liston.
Patterson perdió el título con un fuera de combate espectacular en el primer asalto contra Liston en 1962 y tuvo que abandonar el Comiskey Park, en Chicago, usando anteojos negros y una barba falsa.
La pelea que mucha gente no quería que aceptara. De hecho, el aceptar enfrentarse a Liston causó una ruptura entre Patterson y su mentor Cus D?Amato.
Patterson dijo que en 1997 otra persona que no quería que peleara contra Liston había sido el presidente estadounidense John Kennedy.
"Lo lamento Señor Presidente", le dijo Patterson a Kennedy. "El título no vale nada si los mejores boxeadores no pueden pelear por él. Y Liston se merece una oportunidad".
La historia se repitió un año después cuando de nuevo Liston lo noqueó en el primer asalto para comenzar ya su declinar profesional.
"Dicen que fui el boxeador que más veces cayó a la lona, pero también fui el que más veces se levantó", comentaba Patterson cada vez que le recordaban su trayectoria profesional.
Patterson obtuvo dos oportunidades más para ganar el título por tercera vez, pero no pudo conseguirlo porque enfrente iba a estar nada menos que Alí y Jimmy Ellis.
Contra Alí, en 1965, recibió un duro castigo durante la mayor parte de la pelea, que al final iba a ser detenida en el duodécimo asalto y también perdió ante Ellis por puntos a 15 asaltos en 1968 cuando estaba en juego el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Patterson se retiró en 1972 tras haber sido derrotado de nuevo por Alí en el séptimo asalto de una pelea que no estaba en juego el título y que se disputó en el Madison Square Garden.
El ex campeón del mundo dejó el boxeo activo con una marca de 55-8-1 y 40 triunfos por la vía rápida, cinco veces lo dejaron fuera de combate y cayó a la lona no menos de otras 15, recibió en 1991 el honor de entrar a formar parte del Salón de la Fama Internacional de Boxeo.
Desde que se retiró trabajó como presidente de la Comisión Atlética de Nueva York hasta que en 1998 renunció del cargo después de estar ya afectado por la enfermedad del Alzheimer.
Patterson adoptó a Tracy Harris dos años después que el muchacho de 11 años de edad comenzara a pasar tiempo en el gimnasio y en la casa de Patterson.
En 1992, Tracy Harris Patterson, con la ayuda de su padre, ganó el campeonato supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), algo que llenó de felicidad y satisfacción al ex campeón del mundo fallecido.
Patterson, miembro de una familia de 11 hijos, tuvo problemas de comportamiento durante su niñez que obligaron a sus padres a internarlo en el reformatorio "Wiltwyck School", de donde salió para comenzar a boxear.
Durante una entrevista que le hicieron en 1998, Patterson reconoció que el boxeo había sido su salvación en todos los aspectos.
"Si no fuera por el boxeo, probablemente estaría en prisión o muerto", reconoció Patterson. "A través del boxeo pude orientar mi vida de manera positiva".
Llegó al profesionalismo nada más concluir los Juegos Olímpicos de Helsinki bajo la dirección de D?Amato, quien tres décadas después también desarrollaría otro campeón entre los pesados, Mike Tyson.
Patterson y su segunda mujer, Janet, vivieron en un campo cerca de New Paltz (Nueva York) y a pesar de haber dejado la Comisión Atlética de Nueva York siguió ayudando a la comunidad, especialmente en el departamento de servicios para los niños necesitados.