EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un pequeño propietario intentó impedir la pavimentación del camino que conduce al ejido Dolores, de este municipio, pero los vecinos protestaron y los trabajos pudieron continuar con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Carmela Orona Santana, integrante del comité de obras y el presidente del comisariado ejidal, Marcos Sánchez, manifestaron que tienen varios años gestionando la pavimentación del camino de acceso a su poblado y ahora que lograron se realizara, Sergio Gilio, dueño de una pequeña propiedad cercana, dice que los terrenos son de él y el pasado lunes impidió al conductor de la motoconformadora continuar con los trabajos.
El ejido Dolores se localiza en el kilómetro diez de la carretera Gómez Palacio-La Torreña -entrando por el puente a San Ignacio- y tiene cerca de 400 habitantes.
Juan Rosales, empleado de la constructora MAR y conductor de la motoconformadora, dice a El Siglo de Torreón que un individuo se acercó el lunes cuando emparejaba el camino de la entrada al poblado y lo amenazó con palabras altisonantes.
Al enterarse los pobladores del ejido Dolores, decidieron organizarse y desde temprana hora de ayer se hicieron presentes en el lugar donde iniciaron los trabajos para la pavimentación de su camino.
?Esta es la única entrada a nuestro pueblo, que tiene como cien años y no vamos a permitir que nadie impida tener ya la carretera que estamos pidiendo desde hace mucho?, dice Carmela Orona.
Son 500 metros de longitud que comprende el camino a pavimentar, según se pudo observar en la visita que se hizo al poblado y esa obra será defendida por todos los habitantes, aseguran los quejosos.
Uno de los quejosos informa que ya el pequeño propietario se adueñó de unas acequias y caminos del ejido San Ignacio, lo que ya está en litigio.
Presencia policiaca
Agentes del Sector Rural de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, permanecen cerca de donde se realizan los trabajos de pavimentación para evitar conflictos.
Los elementos manifestaron que fueron comisionados para la vigilancia, toda vez que unas personas intentaron impedir se continuara con la obra.
Las instrucciones, añadieron, son permanecer ahí mientras se ejecutan los trabajos y hasta nueva orden, toda vez que es una obra autorizada y en beneficio de los habitantes de Dolores.