Comparecerá el secretario de Relaciones Exteriores para explicar la posición de México sobre la Ley Sensenbrenner.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez, será citado a comparecer el próximo miércoles por el Congreso de la Unión, informó el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, quien expuso que el presidente de la República está obligado a dar a los mexicanos una explicación detallada y exhaustiva de su pasividad, de su autismo y tibieza, ante la norma conocida como la Ley Sensenbrenner.
Tal Ley consiste en síntesis en la aprobación de la construcción de un muro de 595 kilómetros, a lo largo de la frontera entre México-Estados Unidos y sobre el anuncio del presidente George W. Bush de enviar seis mil elementos de la Guardia Nacional a la zona de referencia.
Agregó que al Gobierno de la República de nada le ha servido el comportamiento entreguista y de complicidad en su política exterior hacia Estados Unidos.
Derbez, agregó el legislador, comparecerá para explicar de qué manera va a contrarrestar los efectos de las medidas que adoptan nuestros vecinos del norte para evitar la migración.
Es necesario, añadió, que se informe a la ciudadanía sobre las medidas concretas y efectivas, no sólo de observar por la televisión la marcha de nuestros connacionales, que ha adoptado su Gobierno antes y durante el proceso de discusión de la Reforma Migratoria de Estados Unidos.
Por ello, a petición del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión someterá a la consideración del Pleno la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Díez Escárraga refirió que el presidente Vicente Fox, debería comparecer voluntaria y espontáneamente ante esa soberanía, para dar cuenta de las resoluciones a las que llegó con el Gobierno del país del norte en su reciente visita a Estados Unidos, pero como no lo hará, se tendrá que citar al secretario de Relaciones Exteriores para que en su nombre informe al respecto.
Sin embargo, expresó que Vicente Fox sólo se ha limitado a anunciar la contratación de un cabildero y enviar una prudente carta diplomática al presidente George W. Bush en una actitud de disimulo.
El también vicecoordinador de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que ante la magnitud del problema que afecta a más de 11 millones de mexicanos y frente a los agravios del poderoso vecino en nuestra contra, de cara a los comportamientos xenófobos, discriminatorios y excluyentes del Gobierno estadounidense, el jefe del Ejecutivo Federal ha asumido una actitud conformista, lo que ha dejado a los mexicanos residentes en ese país hacer su propia defensa.
Millones de mexicanos se verán afectados
Con la aprobación de la reforma migratoria por parte del Senado de Estados Unidos, la próxima Administración federal de México debe intensificar el trabajo de cabildeo con los congresistas de aquel país y garantizar los derechos de los connacionales, porque tres millones de familias pueden ser perjudicadas.
El diputado Juan José García Ochoa (PRD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó ayer que la herencia que se deja a la próxima Administración radica en continuar los trabajos de reuniones con legisladores de Estados Unidos, porque ?es la única vía de defensa?.
García Ochoa explicó que es primordial que el próximo jefe del Ejecutivo Federal mantenga contacto y relación con Washington, en la que busque construir redes de apoyo en la sociedad civil norteamericana.
?Calculo que alrededor de tres millones de familias puedan ser perjudicadas con esta Ley, y México no está en condiciones de recibir tal cantidad de connacionales?, advirtió, y criticó que el Gobierno no haya generado empleos, propiciando la salida de dos millones de personas en este sexenio.