EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de ?levantar? la moral de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y con el propósito principal de evitar la corrupción, el nuevo director de la corporación hará una petición formal al alcalde para que autorice un incremento salarial, pues no reciben un aumento desde 2004.
Así lo manifestó Marco Antonio Valerio Campa, al ser cuestionado por El Siglo de Torreón, respecto a los salarios de la fuerza policial, resaltando que la última palabra la tendrá el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, una vez que se le haga la solicitud formal al respecto.
Además de lo anterior, se estudiará la posibilidad de otorgar estímulos a los agentes de acuerdo a su productividad y desempeño, de manera que esto sirva como incentivo para que realicen una buena labor en beneficio de la comunidad.
En la actualidad, explicó, se les brindan algunos estímulos como son la entrega quincenal de una despensa con valor de 260 pesos que una vez de haberse consensuado se acordó darles el efectivo con el propósito de que sean los mismos elementos quienes decidan en qué utilizar dicha cantidad.
También se verá la posibilidad de que se reciba una cantidad como resguardo de la unidad, pues a la fecha, esto se hace de manera esporádica y se requiere de una ayuda económica más efectiva a fin de que los agentes respondan en el cuidado de las patrullas a su cargo.
Valerio Campa reconoció que actualmente, los sueldos de los policías son muy bajos, de tal manera que la ?tropa? percibe por quincena, unos mil 350 pesos, en tanto que los oficiales reciben cien pesos más de la cantidad anterior. Los mandos medios tienen como sueldo dos mil pesos quincenales.
Fue el año antepasado, 2004, cuando Emilio Bichara Marcos Wong, entonces alcalde de San Pedro, concedió un aumento salarial por el orden del 4.5 por ciento, lo que fue prácticamente nulificado con las constantes alzas a los precios de los productos básicos.
?Ya se verá?
Jorge Arturo Babún Moreno, alcalde de San Pedro, dijo que será analizada la propuesta del director de Seguridad Pública respecto a una posible alza salarial para los elementos.
?Una vez que se revisen las finanzas del Municipio se podrá determinar si es factible otorgar o no un incremento al sueldo de la Policía, así como algunas otras prestaciones, por lo que ya se verá en los próximos días si estamos en posibilidades de hacerlo?, explicó el presidente municipal.
Lo anterior, señaló, debido a que apenas si tiene unos días en funciones y debe interiorizarse de las finanzas que se tienen y los recursos a ejercer durante el presente año con el fin de no dejar descubiertos otros renglones de importancia.
Pocas prestaciones
Entre las pocas prestaciones que tienen los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, están:
*Servicio médico en el ISSSTE.
*Seguro de vida por 100 mil pesos.
*Entrega quincenal de una despensa con valor de 260 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón