RESTA ZERMEÑO IMPORTANCIA A AMENAZAS.
Las fracciones que conforman en Frente Amplio Progresista -PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia- solicitarán la destitución de Zermeño Infante por incumplir el acuerdo para retirar el operativo de seguridad en San Lázaro.
Notimex
México.- El vocero de la bancada del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, reveló que el pasado fin de semana se reforzó la seguridad en San Lázaro porque información de organismos de "inteligencia" advertía que el PRD intentaba tomar el recinto el pasado 20 de noviembre.
Aseguró que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, informó al coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, sobre esa advertencia, por lo que el panista decidió reforzar la presencia policiaca.
En entrevista comentó que la víspera en la reunión con los ocho coordinadores legislativos Zermeño Infante argumentó que la decisión de sitiar el recinto fue para evitar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomara San Lázaro el pasado 20 de noviembre.
El diputado federal del PRI dijo que de acuerdo con Zermeño Infante, ante esa información de organismos de inteligencia "era mejor tener custodiado el palacio, por eso él había pedido el que se adelantara el cerco de seguridad, con el fin de garantizar el edificio de San Lázaro".
Por otra parte, diputados federales del PRD y Convergencia organizaron un recorrido con reporteros por las inmediaciones del recinto legislativo y aseguraron que se mantiene el operativo de seguridad "intacto".
Sin embargo después de las 14:00 se replegó una parte de los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) a los cuarteles provisionales que tiene en el basamento la Cámara de Diputados y parques cercanos.
Dicho personal fue sustituido en las vallas y accesos por policías preventivos y por personal de seguridad legislativa. Las vallas de tres metros que circundan en recinto se mantiene intactas también.
Al respecto el diputado perredista Alejandro Sánchez dijo que en nada cambió el operativo y que es evidente la "militarización" de San Lázaro y las colonias aledañas.
A nombre de las fracciones que conforman en Frente Amplio Progresista -PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia- anunció que este jueves solicitarán la destitución de Zermeño Infante por incumplir el acuerdo para retirar el operativo de seguridad.
El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, respaldó esa postura y dijo que la PFP debe dedicarse a detener delincuentes y narcotraficantes "y no a bloquear el trabajo del Congreso".
//
Niega Zermeño participacióon del Ejército
Notimex
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, negó que en el operativo de seguridad para la ceremonia de transmisión de poderes, el 1 de diciembre, vaya a participar el Ejército, y restó importancia a las amenazas de la oposición de que pedirán su destitución.
Dejó claro que él sólo trata de cumplir con el deber de cuidar el fuero, la seguridad y la integridad de los legisladores, y advirtió que no se acobarda ante las amenazas, pues "no estoy cuidando mi chamba, no acepto este tipo de expresiones".
Pidió que en vez de que le pregunten si habrá medidas de seguridad, "deberíamos preguntarnos si seguirán habiendo amenazas de quienes desde hace tiempo lo hacen y luego se quejan de que haya medidas de seguridad".
Sin mencionar al PRD, Zermeño Infante recordó que hay una "consigna partidista" relacionada con la ceremonia de transmisión de poderes, pero aclaró que los legisladores se deben al voto popular y "mal haríamos en obedecer las consignas de nuestros partidos". Recordó que existe un mandato constitucional que obliga a los legisladores a estar presentes y ser testigos de honor en la ceremonia de transmisión de poder.
Dijo que el operativo de seguridad activado en el Palacio Legislativo de San Lázaro se redujo, y ante la presunción de legisladores del PRD de que se mantiene con un amplio número de efectivos, señaló que ellos quisieran que no hubiera nada.