EL UNIVERSAL-AEE
CUNDUACÁN, Tabasco.- Mateo Díaz López (a) ?El comandante Mateo?, fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el jefe de la célula del cártel del Golfo en Tabasco: era el responsable de las operaciones de expansión hacia el sur de esta organización criminal. Por ello, la dependencia solicitará su arraigo, para investigar además su probable implicación en las recientes ejecuciones registradas en esa entidad.
El Ministerio Público de la Federación recaba su declaración, así como la de Darwin Alejandro Bermúdez Zamora, originario de Guatemala -tras las primeras indagaciones, se manejó que era de Tamaulipas- y que al parecer era gatillero del grupo criminal.
Empero, las diligencias se le complicaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, luego de que los dos presuntos narcotraficantes obtuvieron de un juez federal una suspensión provisional contra actos de incomunicación por parte del Ministerio Público de la Federación.
Los abogados solicitaron la protección de la justicia federal para sus clientes, pues supuestamente las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República han impedido a Díaz López y Bermúdez Zamora tener contacto incluso con su defensa, con lo que violan sus garantías individuales, alegan.
Mientras se resuelve esta situación, la Procuraduría General de la República prepara la solicitud de arraigo contra ?El comandante Mateo?, identificado como ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano, reclutado luego por el Cártel del Golfo para integrar la ?generación? original del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
Díaz López ascendió en la estructura de la organización criminal hasta convertirse en el jefe de la célula en Tabasco, con la encomienda de mantener la hegemonía del cártel y consolidar su proceso de expansión en el sureste del país.