Presume Pedro Cortez que la Unión es una empresa ?fantasma? al no contar con sociedades reales
El Siglo de Durango
La Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) pedirá al Gobierno del Estado este próximo lunes que la Unión de Aportantes de Durango S. A. (Unadusa) no participe en el esquema de la comercialización de frijol, debido a las múltiples anomalías que ha registrado.
Lo anterior lo aseguró el diputado federal y líder de la ODC, Gustavo Pedro Cortez, quien comentó que es totalmente irregular que a pesar de que desde el año pasado Unadusa, que participa con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), debe 13 millones de pesos, se le haya incluso dado la preferencia de acopiar en este ciclo más de 17 mil toneladas de esta leguminosa.
Según la información que se vertió el pasado jueves en la Mesa Técnica de trabajo entre autoridades agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Unadusa manejará 17 mil 500 toneladas en este ciclo.
Gustavo Pedro Cortez expuso que se presume que Unadusa es una empresa ?fantasma?, puesto que se asegura que no cuenta con las sociedades de producción que dice tener, manifestó, y que trata de participar en el esquema de comercialización a causa de un ?padrino? que se está investigando.
También agregó que aún deben los 13 millones de pesos a Aserca, a causa de las garantías líquidas que debieron devolver durante el 2006, misma cantidad que la CNC asegura ya fue negociada, pues este dinero lo tienen los agentes técnicos, que son los responsables de este monto.
Otra de las irregularidades que se detectaron durante una auditoría que hizo Aserca a Unadusa fue que hubo por lo menos dos mil toneladas de frijol que resultaron no tener dueño, pero que Pedro Cortez aseguró que fue semilla que logró mermar a los productores y que obtuvieron en forma anómala.
?Finalmente no supimos dónde quedaron estas dos mil toneladas y nunca se informó qué fue lo que pasó?, expuso el legislador federal.
A través de la participación de la ODC, el próximo lunes se buscará una reunión con el Gobierno del Estado, para que se atienda esta demanda, aseguró.
Buscan hacer diagnóstico del TLC
En la Cámara de Diputados, existe un proyecto de iniciativa que buscará hacer un diagnóstico en el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio (TLC), en forma particular para Durango, expuso el diputado federal Gustavo Pedro Cortez.
Manifestó que se requiere este estudio debido a que no se conoce a ciencia cierta cuáles han sido los efectos concretos que ha tenido el TLC y cómo ha afectado.
Por el momento no pudo dar cifras o porcentajes sobre algunos productos que pudieran haber afectado el mercado en Durango, aunque aseguró que existe importación de maíz y frijol que está perjudicando al campo y sobre todo al sector social, debido a que el Gobierno del Estado carece de programas propios para desarrollar esta área.