Viajará la alcaldesa de Lerdo a Durango en esta semana
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Con el fin de conocer los avances en las investigaciones de las denuncias que presentó el Ayuntamiento por venta de droga y violación, violación equiparada y corrupción de menores, Rosario Castro Lozano viajará a la ciudad de Durango en la presente semana.
La alcaldesa de Lerdo estableció que la delegación de la Procuraduría General de la República en Durango ya le giró un oficio en donde se le comunica que se abrió la averiguación previa derivada de la denuncia presentada por el delito de venta de droga en diversos puntos del municipio.
Detalló que se reunirá con Apolonio Betancourt Ruiz, Secretario de Seguridad Pública y con Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la PGR en Durango, pues argumento que el tema esta en el ámbito estatal y por lo tanto no entablara pláticas con el sub delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en La Laguna, Hugo Armando Resendiz.
Castro Lozano señaló que en dicha reunión habrá de solicitarle a los citados funcionarios información en torno a los avances en las indagatorias, recordando que ante la PGJE presento la denuncia por violación, violación equiparada y corrupción de menores, el pasado 11 de marzo del año en curso.
Argumentó que durante la citada reunión también compartirá nuevos datos en torno a la prostitución, pues tras el cierre de los negocios que se localizan a la salida sur de Lerdo, sobre el periférico, se ha establecido comunicación con las sexoservidoras que allí laboraban y destaca la presencia de mujeres que explotan sexualmente a otras féminas.
?No es lo mismo quien ejerce, que la que explota, la que explota va a la cárcel?, manifestó Rosario Castro con relación a dicha situación, aunque prefirió reservarse las indagaciones pues serán las autoridades correspondientes las que realicen lo concerniente.
Sexoservidoras
Con relación a las sexoservidoras que se han visto afectadas con la clausura de siete establecimientos que se localizan en la salida sur de Lerdo, Rosario Castro Lozano manifestó que este jueves tendrá los resultados de un análisis que realizan diversas dependencias municipales en torno a éstas mujeres para presentarles posteriormente un proyecto integral para restablecerlas al tejido social.
Destacó que de las 15 mujeres que se apuntaron durante la semana pasada para recibir una despensa alimenticia, la cifra ha aumentado a 32 personas, quienes tienen su domicilio en el municipio de Lerdo, aunque reconoció que acudieron 17 sexoservidoras que radican en Torreón y 32 de Gómez Palacio, a las cuales les manifestó que solo se apoyaría a las locales y que acudieran con sus respectivos alcaldes a solicitar ayuda.
Castro Lozano precisó que se trabaja en tres vertientes con las 32 sexoservidoras de Lerdo, la correspondiente a la atención psicológica, pues al parecer algunas han solicitado terapia, así como la jurídica, pues se ha documentado que algunas de ellas son objeto de explotación y la tercera en lo correspondiente al aspecto económico, que consta del apoyo de despensas pero se busca crear un proyecto integral para ofrecerles otra oportunidad de trabajo.