EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Se solicitará al Congreso del Estado su intervención para la delimitación de los linderos entre este municipio de Gómez Palacio, esto como parte de los acuerdos a los que se llegaron en la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada ayer por la mañana.
Será la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento lerdense quien realizará tal solicitud, según comentó la alcaldesa de esta ciudad, Rosario Castro Lozano, quien aseguró que será con la única finalidad de evitar problemas futuros como los que se suscitaron hace algunas semanas en el ejido Dolores, donde se pretendía llevar a cabo la pavimentación de su camino de acceso, pero el supuesto dueño del lugar, Sergio Gilio, lo evitó y ante la falta de una exacta delimitación de terrenos, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, intervino en el problema.
Como lo ha expresado en varias ocasiones, Castro Lozano dijo ?no se trata de un pleito entre ambos alcaldes sino para que en un futuro no afectemos a terceros?.
Dentro de los documentos que presentará el Municipio ante el Congreso, son varios mapas de propiedad de Nicolás Fernández, ex síndico municipal, que datan desde 1910, uno más de 1911 y 1916, en ellos se demuestra que parte de lo que ahora se dice que es propiedad de Gómez Palacio, en realidad le pertenece a Ciudad Lerdo, como es el caso del relleno sanitario el cual se encuentra totalmente en terrenos lerdenses.
?Además parte de reconocido centro comercial ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán es propiedad de Lerdo así como parte de la colonia El Campestre?, comentó el ex funcionario municipal.
Otro de los documentos con los que cuenta el Ayuntamiento, son dos decretos expedidos, uno por el entonces presidente de la República, José López Portillo y Luis Echeverría.
Tanto Nicolás Fernández como la propia alcaldesa de Lerdo, aseguraron que el Municipio de Gómez Palacio no cuenta con documentos que demuestren todo lo contrario.
?Ellos no tienen ningún plano que aluda lo que se ha venido sosteniendo en los últimos diez años?, señaló Castro Lozano.
Aunque no se determinó una fecha para que el Congreso del Estado realice sus observaciones e investigaciones en torno al tema y así mismo para entregar los resultados de los mismos, los miembros del Cabildo aseguraron que estarán presionando para que se haga lo más pronto posible.
Problemas
Ante la falta de una exacta delimitación en los linderos entre Gómez Palacio y Lerdo, éstos son parte de los problemas que se han generado a lo largo de los años:
- Personas que viven en Lerdo están conectados en la red de agua potable de Gómez Palacio y la red de drenaje en Lerdo.
- Elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad realizan detenciones en colonias lerdenses.
- Gómez Palacio expide licencias de alcoholes para establecimientos instalados en terrenos lerdenses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón