Gómez Palacio

Pedirán diputados que sequía se considere como desastre natural

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Diputados locales que conforman el grupo parlamentario de Acción Nacional, presentarán un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal, que la sequía sea tipificada como un desastre natural a través de los programas a los que se aplica el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden.)

Según la información de legisladores locales del PAN, el Gobierno Federal aplica este tipo de programas cuando se presentan desastres derivados del exceso de lluvias, principalmente en el sur del país, pero las condiciones de sequía no son consideradas por el Fonden a pesar de que también generan consecuencias devastadoras.

Pedro Toquero señaló que el norte del país tiene una problemática especial derivada de la falta de agua, lo cual ha ocasionado que los productores agrícolas y ganaderos estén en una situación difícil porque han resentido la pérdida de cultivos y de cabezas de ganado como resultado de las carencias del vital líquido.

Los legisladores panistas manifestaron que se presentará un punto de acuerdo para solicitar que, por medio de la Secretaría de Gobernación, se revise la normativa de este programa y de ser posible, de incluya a la sequía como un desastre natural, el cual merezca ser atendido con apoyos y recursos económicos.

Para lograr que dicho punto de acuerdo sea aprobado, se invitará a los diferentes congresos de los estados del norte del país, con la finalidad de que se unan a la petición que se hará llegar a las instancias del Gobierno Federal.

Los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya establecidos, no se utilizan específicamente para el combate a la sequía o para apoyar a los ganaderos con el suplemento del ganado, según se indicó.

Se considera que en la región norte del país, cerca de un millón 300 mil cabezas de ganado están afectadas por la sequía, y principalmente el pequeño y mediano productor requieren de subsidios para alimentar el ganado.

Se comprometen

Las dependencias del sector agropecuario se comprometieron a canalizar apoyos para mitigar la sequía a los productores de ganado.

Según el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango (UGRND), Rafael Arzola Carrasco, en una reunión que se efectuó recientemente con encargados de la Sagarpa y otras instancias del sector, se estableció el compromiso de apoyar a los productores por medio de los programas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Fideicomiso Institucional con Relación a la Agricultura (FIRA), Alianza para el Campo y otros.

La construcción de cercos y potreros en agostaderos; el equipamiento y perforación de pozos; aportación de pipas para el acarreo de agua; subsidios para la compra de suplementos y forrajes entre otros, son el tipo de programas que se contempla aplicar con recursos de este año y los que todavía no se han ejercido y que fueron autorizados para el año pasado.

Arzola Carrasco manifestó que regularmente, cada ejemplar bovino alcanza un peso óptimo de hasta 500 kilogramos, pero en la temporada de estiaje éste se reduce hasta los 300 kilogramos, lo cual les genera pérdidas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204915

elsiglo.mx