El Siglo de Durango
Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso se mostraron a favor de que el Gobierno Federal también implemente operativos de seguridad pública en Durango como en Michoacán para combatir al narcotráfico, por lo que analizarán presentar un punto de acuerdo en el pleno para solicitarlo.
El legislador priista Rodolfo Guerrero García refutó las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, sobre el riesgo de que se sitúen narcotráficos en Durango a raíz del operativo conjunto en Michoacán.
?No hay riesgo ante su posible presencia, porque ya están aquí, con camionetas, motonetas, escoltados, transitando con la libertad que se les da?, expresó.
Es urgente que se implementen estos operativos en Durango, principalmente en las Quebradas y zona Sierra, donde la inaccesibilidad por medios terrestres, su cercanía con Sinaloa, son ideales para las actividades ilícitas del narcotráfico, consideró.
El Gobierno Federal implementó el operativo conjunto ?Michoacán? en este estado, donde participan más de cinco mil elementos, cuatro mil 260 de ellos del Ejército Mexicano, a fin de combatir la presencia del narcotráfico y sus acciones delictivas.
En ese sentido, el diputado del PRD, Edmundo Ravelo Duarte, señaló que entre Michoacán y Durango hay similitudes en algunas regiones de la entidad aunque no en la misma, por lo cual se deben implementar estos operativos de seguridad pública.
?Solicitarlos a la Federación sería un asunto que valoraríamos; no tendrían ningún problema en apoyarlos, junto con una mayor inversión de personal y equipo para las corporaciones en las Quebradas y Sierra?, enfatizó.
Inclusive, el panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso había declarado que la realidad delictiva que vive la zona serrana de Durango justifica que se aplique en ella un operativo similar al de Michoacán.
Al respecto, la legisladora Lilia Velia Carranza señaló la urgencia de implementar operativos de seguridad como en Michoacán de manera preventiva para no esperar a que empeore y crezca la presencia del narcotráfico en Durango.
?En su momento solicité el (programa) México Seguro de manera preventiva, pero no hubo eco en la fracción parlamentaria del PAN, por una militarización en toda la entidad, pero insisto en que se debe implementar ahora y no esperar a que empeore la inseguridad, con asentamiento de cárteles?, detalló.
Por su parte, el diputado del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, argumentó que estos operativos se deben implementar en todos los estados más conflictivos sin que Durando sea la excepción, a fin de no dejar crecer al narcotráfico.
Por ello, coincidió con sus compañeros en analizar la posibilidad de presentar un punto de acuerdo en el Congreso para que la Federación ponga atención en la entidad e implemente operativos a mayor escala.
Problemática real
La región conocida como Triangulo Dorado, punto donde colindan los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es propicio para la siembra y cultivo de enervante por la orografía, clima y situación geográfica en la que se encuentra, según informes de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
El delegado de la dependencia federal, Raúl de Jesús Izábal Montoya, con anterioridad manifestó que Durango sigue siendo un factor problemático en cuanto al narcotráfico, al reconocer que la situación geográfica y clima que se mantienen en su región serrana son propicias para la siembra y cultivo de estupefacientes.
La entidad está a la vista de todos al ser factor problemático en narcotráfico, asegurando que han redoblado esfuerzos en conjunto con el Ejército, Procuraduría estatal y las policías municipales para combatirlo frontalmente.