EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Nada se ha hecho hasta ahora para abatir el fuerte rezago que existe en la rehabilitación y mantenimiento de caminos intermunicipales y carreteras estatales. Por ese motivo, el Consejo Estatal de Caminos pidió la ayuda del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) a fin de que cite a comparecer al secretario de Obras Públicas y Transportes, Eduardo Olmos Castro y dé una explicación al respecto.
Andrés Izaguirre, presidente de este organismo, dice que es deplorable el estado que guardan varios tramos de carreteras, lo cual las torna peligrosas en el día y sobre todo en la noche.
El Consejo no lleva estadística de los accidentes y asaltos que han ocurrido en varios de ellos, pero ya trabaja en la recopilación de la información correspondiente para demostrarle al Gobierno del Estado el riesgo que significa para los ciudadanos, cada día que no se decide a empezar a arreglar estas rúas.
A causa del deterioro de los caminos, también se perjudica el transporte de pasajeros y el comercial, los camiones que transportan leche, refrescos y alimentos en general, que son imprescindibles para la actividad económica de cientos de comunidades.
Andrés Izaguirre considera igual de importante el hecho de que está en riesgo la seguridad pública, pues el paso de esas unidades es lento a causa de los grandes agujeros en lo que fue el asfalto y con lo cual las condiciones para que se cometan asaltos, son por demás propicias.
Durante la reciente reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, no sólo el Consejo Estatal de Caminos sino también representantes de la Cámara Agrícola y Ganadera demandaron el apoyo del resto de los organismos empresariales, pues la Secretaría de Obras Públicas sencillamente no da respuesta.
Hace un mes y en el marco del nuevo Gobierno Estatal se reactivó el Consejo Estatal de Caminos, ? es hora que no han empezado, ni siquiera simbólicamente?.
Ya se definió el plan de obra, y se acordó que por lo menos se atenderían 654 kilómetros distribuidos por tramos en varias carreteras regionales, algunas intransitables como la de Santo Tomás-Finisterre, donde prácticamente existen sólo hoyos y bordos.
Las autoridades estatales desde las primeras reuniones que tuvieron con el secretario de Obras Públicas y Transportes, fueron enteradas de la preocupación de organismos empresariales por las condiciones de las carreteras y caminos, pero lo cual pareció no importarles.
La demanda a Olmos Castro será muy puntual, que así como atiende las reuniones para definir el plan de obras que se realizará en Torreón con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, aplique el mismo interés en lo que respecta a las vías de comunicación del medio rural, las cuales no son menos importantes.
eterioro
El Consejo Estatal de Caminos anunció que en las carreteras de la Comarca Lagunera en diferentes tramos, se restaurarán alrededor de 654 kilómetros de pavimento que están destruidos.
· Sin embargo, es poco lo que se atenderá considerando el fuerte rezago.
· Tan sólo en la carretera a Sierra Mojada-Químicas del Rey hay que atender de 154 a 160 kilómetros.
· Otro sector peligroso para el tránsito en general es Santo Tomás-Finisterre.
· Obras Públicas y Transportes no les ha aprobado el presupuesto de inversión.
· Hace un mes se anunció el inicio del programa.
· Hasta ahora no se ha visto la más mínima actividad.
FUENTE: Consejo Estatal de Caminos