Reitera Ayuntamiento que se respetarán las leyes en casos donde resulte irregular la actuación de servidores públicos.
El Siglo de Durango
Los elementos de la Subdirección de Vialidad tendrán que pedir la autorización para actuar en caso de que se presente alguna persona agresiva en el desarrollo de su trabajo; de esta manera, los altos mandos tomarán la decisión del proceder de los agentes, para evitar que se susciten más hechos de violencia relacionados con los tránsitos, comentó Gerardo Herrera Herrera, titular de la corporación en mención.
En relación con la situación legal de tres agentes a los que les dictaron auto de formal prisión por homicidio en grado de tentativa, los elementos de la corporación se han manifestado en desacuerdo con la resolución del Juez y de la averiguación previa integrada por el Ministerio Público.
A este grupo se ha unido el Subdirector de Vialidad, quien considera que hubo dolo en la integración de la averiguación, pues no tomaron en cuenta la declaración de los testigos y se le hace injusto el calificativo del delito ?grado de tentativa?.
Dijo que los agentes dispararon a las llantas del vehículo porque el sujeto que resultó herido golpeó a un oficial y lo amenazó con un arma de fuego, asegurando que todo fue en defensa propia.
Por último, comentó que los agentes han tomado una actitud de no hacer nada cuando se encuentren con personas ebrias y agresivas que no permiten que se les haga una infracción, a lo que Herrera Herrera dijo que ya habló con ellos y que cuando se presente una situación de esa índole, los oficiales tendrán que comunicarse con los altos mandos para valorar el ambiente y proceder.
Niega Municipio dejar solos a agentes
El Ayuntamiento negó dejar solos a los agentes de Vialidad involucrados en un proceso penal por balear a una persona que al parecer se daba a la fuga, en hechos ocurridos durante las primeras horas del pasado 24 de junio en esta ciudad.
Sin embargo, las autoridades acotaron que ante todo se respetará el Derecho y las leyes, tanto en éste como en cualquier otro caso similar, donde resulte que fue irregular la actuación de los servidores públicos.
La Barra de Abogados de Durango, por su parte, puntualizó que no es posible defender a quienes, así haya sido por error o por falta de criterio, detonaron sus armas de fuego contra un infractor del Reglamento de Vialidad.
En ese sentido, Ruperto Quiñones Ruiz, líder de la abogacía duranguense, expresó que no se justifica que usen sus armas y las detonen aunque el infractor intente darse a la fuga, o incluso, aunque intente agredirlos físicamente.
Ante los reclamos de un grupo de tránsitos municipales que denunciaron no tener certeza y garantías legales para realizar su trabajo, el alcalde Jorge Herrera Delgado dejó claro: ?hablé con una comisión y quedó muy claro que no los estamos dejando solos?.
No obstante, el Presidente Municipal dice que en esa reunión también les dejó claro a los tránsitos que el Municipio no tiene más opciones que respetar el Derecho, por lo cual resaltó que la aclaración se les hizo ver a los agentes ?para no ser demagógicos tampoco?.
Herrera Delgado aseguró que tiene interés real en que se pueda demostrar la inocencia de los tres agentes viales involucrados en proceso penal por haber baleado al abogado Jorge Arturo González hace un par de semanas, cuando al parecer esta persona intentaba darse a la fuga.
Ayer se supo que Alfonso González, uno de los tránsitos que manifiestan su inconformidad contra las autoridades municipales, es miembro de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento.
A ese respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, José Luis López Ibáñez, señaló que la única parte que le compete al Municipio es brindarles un abogado o representante legal.
Lo anterior, detalló, porque la decisión de dictarles auto de formal prisión a los tres agentes implicados es de una autoridad judicial con base en una averiguación que integra otra autoridad de carácter estatal, como es el Ministerio Público.
?Son situaciones y circunstancias penales donde nosotros no podemos hacer nada porque acá vemos cuestiones administrativas, y el caso ni siquiera lo hemos visto (para las posibles sanciones administrativas?, recalcó.
López Ibáñez, sin embargo, coincidió en que no se puede avalar que los agentes preventivos o viales utilicen sus armas de fuego o recurran al uso excesivo de la fuerza sin justificación, ya que ?ellos son policías y deben saber los alcances de su trabajo?.
Ruperto Quiñones, presidente de la Barra de Abogados, concluyó: ?¿cómo es posible que al hacer su trabajo utilicen sus armas? No es posible que quieran balacear a quien cometa una infracción y se dé a la fuga?.
Palabras
Las distintas expresiones coinciden en que el trabajo de agentes preventivos y de tránsito no justifica sacar sus armas y usarlas contra los infractores los reglamentos viales...
Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango:
?Yo me comprometí con ellos y el hecho de que yo esté hablando públicamente de esto es la mejor prueba de que estamos cerca de ellos y que tenemos el interés de que pueda demostrarse su inocencia a favor de ellos y sus familias?.
Ruperto Quiñones Ruiz, presidente de la Barra de Abogados:
?Obviamente, creo yo y estoy convencido que en ese caso fue solamente una persona la que disparó, pero si ellos no manifiestan o alguno no acepta su responsabilidad, pues la averiguación se va así y ya depende de las pruebas que se aporten para determinar la responsabilidad de alguno de los tres que están presos?.
José Luis López Ibáñez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo:
?Los agentes no pueden tomar la justicia por su propia mano. Ahora, si ellos hablan de que fue en defensa propia pues son situaciones que la autoridad competente deberá determinar al momento de dictar la sentencia?.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.