El Siglo de Durango
Legisladores locales enviarán un comunicado oficial a las Cámaras de Diputados y Senadores para que los precios y tarifas de bienes y servicios que inciden directamente en la economía familiar sean aprobados por el Congreso de la Unión.
En sesión de este martes, el Congreso aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado priista Rodolfo Guerrero García, ante las inconformidades por los recientes aumentos a los precios de gasolina Premium y leche Liconsa.
Posteriormente el diputado de la bancada panista Isaac Becerra solicitó incluir en el punto de acuerdo pedir al Gobierno del Estado subsidiar con un peso a los beneficiados de Liconsa, para que adquieran la leche al mismo precio.
Sin embargo, esta petición de la fracción panista no procedió en el pleno del Congreso, al ser votada en contra por mayoría.
En su intervención, el legislador priista expuso que al incrementar el precio de la gasolina de manera inmediata se generará un aumento en el costo de diversos productos y servicios, que afectarán directamente a la ciudadanía.
Señaló que el sector más dañado será el transporte público y de carga, pues se verá obligado a incrementar sus tarifas.
Agregó que elevar en un 28 por ciento el precio de la leche Lincosa perjudicará a las familias beneficiadas, ya que tendrán que destinar una mayor parte de sus ingresos para consumir este producto dejando de comprar otros artículos de la canasta básica.
Por ello, con base en lo anterior se sometió a consideración del pleno de la Legislatura el punto de acuerdo presentado por Rodolfo Guerrero García, mismo que fue aprobado por mayoría.
Insiste PAN en comparecencia de Herrera Caldera
El grupo parlamentario del PAN solicitó nuevamente la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, en el Congreso ante la falta de claridad por parte del Gobierno Estatal en la aplicación de recursos otorgados por el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).
Sin embargo, luego de que el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presentara ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del funcionario estatal, fue rechazado por mayoría.
Explicó que de acuerdo con los informes que mensualmente publica la Secretaría de Finanzas, al mes de septiembre el Gobierno del Estado ha recibido 312 millones de pesos por concepto del PAFEF.
Por ello, aseguró que el Estado, al citado mes, ha recibido 57 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, por lo que extraña que se asegure la afectación a obras públicas con el presunto recorte.