Durango

Pedirán una hora más para venta de alcohol

Canaco buscará que la autorización sea permanente y no sólo para la época navideña

El Siglo de Durango

La Cámara de Comercio planteará de nuevo en el 2007 la ampliación de una hora más para la venta de bebidas con contenido alcohólico en la ciudad, pero esta vez que sea permanente la autorización, y no sólo para la época navideña.

Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente del organismo comercial, manifestó que la ampliación de una hora será una lucha que tendrá esta cámara empresarial ante las autoridades municipales, ya que pretenden convencer que esta decisión no incrementaría el consumo de alcohol, pero sí regularía un poco más su venta.

Cuestionado si buscarían la liberación total de los horarios para la venta de bebidas embriagantes en la ciudad de Durango, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta entidad señaló que no pretenden hacer tal planteamiento.

?No es conveniente ni a los propios comerciante les convence, porque abrir horarios implica incrementar cargas horarias de trabajo, mayor seguridad y más gastos también?, reconoció el entrevistado.

Gutiérrez Fragoso reiteró la postura del sector comercial respecto a este tema, en el sentido de que la ampliación de una hora serviría para regular en buena parte el mercado informal de cerveza, vinos y licores, el cual se desarrolla a partir del horario de cierre de los negocios formalmente instalados y con permiso para la venta de este tipo de productos.

?La postura nuestra definitivamente no es pedir que se abran horarios las 24 horas del día, porque eso no es conveniente ni es seguro para nosotros. Pero, lo que sí vamos a solicitar es que se quede una hora más, así como en la temporada decembrina?, agregó.

Puntualizó que los horarios no causan más consumo entre la población, porque quien pretende adquirir bebidas con contenido alcohólico a horas de la noche o madrugada lo hará de cualquier forma en el clandestinaje.

Tema recurrente

El tema de la ampliación de horarios de venta de alcohol no es nuevo en la ciudad de Durango. Desde hace varios años ha existido esta petición por parte de organismos empresariales como la Canaco, la Canirac y la Asociación de Vinateros.

El 2 de septiembre de 2005, la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) se pronunció porque el Gobierno Municipal amplíe los horarios para la venta de alcohol y cerveza en Durango, ya que sería la única forma en que se pondría freno al clandestinaje.

Información publicada por El Siglo en esa fecha, detalla las declaraciones de Roberto Álvarez Smith, líder de Canirac en Durango, quien consideró que Durango se debe prepara a la ampliación o incluso a la liberación de horarios si tiene la visión de convertirse en una plaza atractiva al turismo.

Dijo que para los empresarios restauranteros es necesario que el Cabildo tome este tema con apertura y alto grado de reflexión sobre lo que realmente es positivo para Durango, ya que hay ejemplos de otras ciudades del país, que extendieron los horarios y como resultado obtuvieron una fuerte baja de las llamadas ?ventanas clandestinas?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252438

elsiglo.mx