EFE
PARÍS, FRANCIA.- Saber convertir ?en estilo? los defectos propios, es una de las claves del éxito de Pedro Almodóvar, según contó el cineasta en la Cinemática Francesa, donde se le rinde homenaje desde el pasado lunes y hasta el próximo 31 de julio.
?Traté siempre de completar la situación?, y, por ejemplo, cuando un filme carecía de sonido ?se lo ponía en directo?, con comentarios personales incluidos, resaltó este artista celebrado por el ministro francés de Cultura, Renaud Donedieu de Vabres, como ?un genio? y ?un grande de este mundo?, el pasado martes.
En cualquier caso, en los inicios, que no siempre fueron fáciles, el director recordó haber derrochado ?una enorme simpatía? y toda su ?capacidad de seducción?.
?Todo eso se ha ido perdiendo a medida que se iba haciendo menos necesario?, reconoció el cineasta, quien el viernes se encontró con su público en la Cinemateca.
?Era también más joven y la situación me divertía?, pero ?desde niño he convertido en estilo todo lo que eran defectos, porque los ponía en evidencia. Eso te hace parecer inteligente?, resaltó. A modo de ejemplo, Almodóvar recordó lo mal deportista que era en el colegio y el espectáculo, en que él mismo lo convertía, cada una de las raras ocasiones en que jugaba al baloncesto.
?Experimento placer riéndome de mí mismo y eso desarma a las personas que quieren burlarse de mí?, comentó. Este encuentro con sus admiradores culminó la semana inaugural de la retrospectiva organizada en la Cinemateca de un país dónde Almodóvar considera haber recibió ?los máximos honores que puede recibir un ser vivo?.
?Es cierto que aquí me siento muy querido (...) Soy una debilidad para los franceses y eso es agradable?, aunque ?no tengo la sensación de merecerlo?. ?Creo que el amor es siempre un milagro y la naturaleza del milagro no es racional?, añadió al ser preguntado al respecto.
El director, que respondió a múltiples preguntas del auditorio, tuvo ocasión de homenajear a Lorca, quien habría ?reinventado todo el teatro de tener cinco años más de vida?.
Reiteró, asimismo, su absoluta admiración por la literatura, y la imposibilidad, en su opinión, de trasladar al cine una gran novela, dada la superioridad de la literatura.
?En algún momento, adelantó, escogeré una obra literaria para hacer una ficción?, pero será una ?novela que presente situaciones interesantes? y siempre para ?una libre adaptación?. El problema es que ?es difícil encontrar alguien a quien amar y que te inspire a la vez la infidelidad?, indicó este artista, que dijo estar ?siempre muy ocupado?, y todo el tiempo ?escribiendo? y ?buscando nuevas historias?.