El candidato presidencial del PRI dice que sus rivales no tienen la estructura del tricolor para movilizar el voto.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De él se han escrito muchas historias. Sus críticos lo acusan de ser el culpable de la crisis que enfrenta el PRI, de cometer actos de corrupción y de privilegiar sus intereses sobre los del partido.
Roberto Madrazo minimiza las críticas. A pesar de estar en tercer lugar en las encuestas afirma que la maquinaria del PRI está bien aceitada y tiene una estructura moderna que lo hará llegar a la Presidencia de la República.
Advierte que la pugna entre sus contrincantes, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador ha puesto en riesgo al país e insiste en que la pelea es de tres, en sus números existe un empate técnico.
Maratonista, considera que la falta de experiencia en carreras largas hará que tanto Felipe Calderón como Andrés Manuel López Obrador, no lleguen fuertes a las elecciones del dos de julio. ?Además ni el PAN ni el PRD tienen nuestra estructura de partido?.
La famosa estructura. La tabla de salvación para un partido que va en tercer lugar.
En los mítines, el grito de batalla entonado por sus seguidores es el de ?sí se puede?. En realidad, ¿va a poder Roberto Madrazo llegar a la Presidencia?
Sí se puede. Hay un eco muy importante en la gente que te dice que sí se puede, que les sale del corazón. Tenemos muchos meses trabajando en estructura, organización y en el regreso del PRI con la gente.
Cuando perdimos la Presidencia fue porque nos alejamos de la población, largo ha sido el camino para regresar de nuevo con ellos, ahora nos hemos reencontrado con el pueblo y esto es lo que hace que la gente grite el sí se puede.
A partir del segundo debate y con la incorporación del publicista Carlos Alarazki a la campaña, la estrategia de Roberto Madrazo cambió. Lo hemos visto más conciliador, que dice que la pelea entre López Obrador y Calderón es un riesgo para el país y que usted está en el centro.
Vamos bien porque en las encuestas estamos empatados. Lo que va a hacer la diferencia va a ser la doble vía: el voto duro y la estructura por un lado y por el otro, lograr que estos mensajes de propuestas lleguen a los indecisos.
Nunca se había presentado una elección como ésta en donde te crecen los indecisos, en lugar de disminuir cuando se va acercando la fecha de la elección, van aumentando.
Entonces nuestro objetivo es jalar al mayor número de indecisos para que estén con nosotros por las propuestas, mientras los otros están distraídos peleándose, nosotros nos fuimos al centro y a las propuestas.
Habla de la estructura, pero al ver las encuestas que lo sitúan en tercer
lugar.
¿No se arrepiente de su rompimiento con Elba Esther Gordillo y con Arturo Montiel?
No, no. Lo interesante de las encuestas es que en todas se menciona que hay un empate. Ninguna marca un claro favorito, hay tres partidos que van a competir, dos se quedaron muy rezagados. Tres vamos empatados pero ninguno va a poder poder mover lo que mueve el PRI, la capacidad de la organización electoral no la tiene nadie, ni el PRD ni el PAN. Por números históricos entre 2003 y 2005 tuvimos 14 millones de votos.
¿La maquinaria está bien aceitada?
La maquinaria, que es moderna, es una máquina diferente porque está muy convencida. Por eso en los mítines vemos a personas alegres, gritando, motivadas porque están convencidas de la propuesta.
¿Entonces no se ha arrepentido de su rompimiento con Elba Esther y con Montiel?
Para nada. Si tuviera que volver a hacer las cosas las volvería a hacer igual. Lo que quiero es que el PRI gane y la manera de hacerlo ganar es quitándole lastres, para que pueda volver a llegar a la Presidencia.
¿Cómo imagina el dos de julio?
Será una jornada muy difícil porque es una elección muy competida. Yo esperaría que el IFE al final de la jornada pueda dar los resultados electorales el mismo día para que el día tres podamos estar todos en paz y trabajando.
Mucho se habla de un conflicto post electoral, ya se firmó un pacto de
civilidad pero la guerra sucia continúa.
Cuando en el debate convoqué a la firma de un pacto, la intención era muy clara: evitar un conflicto post electoral, evitar que descalifiquen el resultado y que politicen la elección llevándola a un Tribunal y que esto envuelva en un conflicto al país.
En esos cinco meses que pudiera durar un conflicto, entre julio y diciembre, andan dando vueltas por el mundo tres trillones de dólares que andan viendo dónde se van a invertir, si nosotros queremos sacar ventaja de eso, tenemos que estar en paz y trabajando.
Tal parece que Felipe Calderón y Andrés Manuel no han querido entender que el país está en riesgo y ellos lo están poniendo en un riesgo mayor de lo que hoy puede soportar México.
Por su postura entiendo que si los resultados le son adversos usted
los va a aceptar.
Nosotros, el PRI, en el 2000 aceptamos resultados electorales. Pero en esta elección no se trata del PRI, se trata de saber si este Gobierno cumplió con los resultados esperados. Nosotros pagamos nuestra fractura en el 2000.
¿Y ya está cubierta?
Al cien por ciento y hasta con demasía porque nos impuso el IFE una multa de mil millones de pesos. Entonces lo que queremos, porque de eso se trata la elección, es de ver cómo la gente va a refrendar o no su confianza en el Gobierno actual.
Yo me pregunto si estamos mejor en economía que antes, si realmente el Gobierno de Fox pudo lograr el arranque económico. Cuando Zedillo estábamos con un crecimiento del siete por ciento, cuando hoy tenemos un tres por ciento en cinco años consecutivos.
¿Estamos mejor cuando se te han caído los salarios, se han perdido empleos, en lugar de abrir fábricas se cierran? Esto es lo que debe valorar la ciudadanía, si el Gobierno de Fox les dio seguridad, empleo, progreso, tranquilidad.
Usted dijo que si perdían el PRI desaparecería, ¿en realidad va a suceder esto?
El PRI va a transformarse, sigue transformándose. En este proceso gane o pierda el PRI se transformará y tendrá que ir a una transformación muy profunda. Ya no hay tiempo que perder para que el PRI profundice más en esa reforma que requiere.
Roberto Madrazo corre maratones, este maratón presidencial ha sido muy largo. A 14 días de las elecciones, ¿cómo está la condición física?
Completita. Ando muy bien, traigo buen paso. Estoy haciendo debajo de los cinco minutos por kilómetro y en la última milla les voy a ganar.
En esta metáfora del maratón, ¿cuáles han sido las debilidades de sus principales contrincantes?
Creo que Obrador arrancó muy rápido, salió antes y no es una carrera de rapidez sino de resistencia. Hace un año comenzó a caer en las encuestas y sigue cayendo. Por otra parte Felipe no estaba preparado, no entrenó, arrancó y cayó muy rápido.
Es una burbuja lo que vimos de Felipe, el país ya no puede resistir más ocurrencias, ya no estamos para experimentos. Lo que realmente está en juego en la elección es el futuro del país. No es el futuro del PRI, ni de ningún partido o candidato, es el futuro de México.
Cinco años fueron suficientes para que nuestros socios comerciales se despejaran a una distancia gigantesca.
¿Entonces va a llegar a la meta?
Voy por la primera medalla, sólo hay una y será para mí.