SIEMPRE SÍ | PRÓXIMO TITULAR DE HACIENDA DICE QUE PROGRAMA DE APOYO A ESTADOS PODRÍA REDUCIRSE.
Afinan reparto de recursos en Presupuesto de 2007.
Agencias
Villahermosa, Tabasco.- El próximo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció a los gobernadores que el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF) podría tener una caída de cinco mil 500 millones de pesos, informó el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.
El gobernador aseguró que el próximo responsable de las finanzas federales adelantó que las condiciones económicas no permitirán ni siquiera mantener esa partida en los 22 mil 500 millones que aprobaron al inicio del presente año.
El gobernador de San Luis Potosí explicó que, durante una cena en Villahermosa, donde se reúnen gobernadores, Agustín Carstens propuso enviar el PAFEF a la Cámara de Diputados con una propuesta de 17 mil millones de pesos, lo que equivale a cerca del 1.6 por ciento de la recaudación Federal participable.
?Hablamos también del monto del PAFEF para 2007, ahí es donde todavía estamos solicitando que se alcance un monto de 25 mil millones de pesos, pero no solamente nos ha dicho que sería difícil sostener los 22 mil millones que se presupuestaron para 2006, sino que ni siquiera podríamos arrancar con 22 mil millones?, dijo Marcelo de los Santos.
?Nos dijo (Carstens) que quizá se baje a 17 mil millones de pesos, pero ya le hicimos el planteamiento y esperamos que esa partida sea de por lo menos los mismos 22 mil 500 millones que fueron para este año. Esperamos que llegue a 25 mil millones, es muy importante, porque este fondo lo aplicamos en financiamiento y en infraestructura?, explicó.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín, dijo que ayer les fue confirmado que el Gobierno del presidente Vicente Fox sólo repondrá dos mil 700 de los cuatro mil 922 millones de pesos que les fueron recortados.
Adelantó que, de acuerdo con la expresión del propio Carstens, existe el compromiso de que el presidente electo, Felipe Calderón, restituya el resto del dinero que les fue retirado del PAFEF, es decir, los dos mil 222 millones faltantes.
?Todo nos lo van a regresar, primero una parte en la gestión del presidente Fox, y en los próximos días una segunda parte, será en cuanto llegue el nuevo Gobierno, antes del diez de diciembre?, dijo Marín.
Por su parte, los gobernadores priistas de Durango y Colima, Ismael Hernández y Silverio Cavazos, respectivamente, se pronunciaron a favor de pelear por más recursos para los estados.
Coincidieron en la necesidad de realizar una reforma legal que convierta al PAFEF en un fondo fijo en el presupuesto, para evitar los regateos de cada año.
Los mandatarios estatales fueron entrevistados en el marco de la reunión número 30 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se lleva a cabo en un hotel de Villahermosa.