NOTIMEX
MÉXICO, DF.- A pesar de haber empatado en casa sin goles con Veracruz, Tuzos del Pachuca continúa de líder en solitario del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano, con 31 puntos, tras haberse disputado 16 fechas.
La escuadra hidalguense prolongó su dominio en el torneo local y la próxima semana, cuando visite a la Máquina Celeste de Cruz Azul, intentará cerrar la fase regular del campeonato con una victoria, con lo que lograría recibir en casa todos los partidos de liguilla.
Los pupilos de José Luis Trejo tiene en sus manos mantenerse en el sitio de honor, pues necesitan ganar en su visita a Cruz Azul, con lo que lograrán el liderato del torneo, y en caso de sufrir un descalabro o empate, necesitan que Jaguares no derrote a Santos.
Chiapas se quedó por segunda semana consecutiva en el segundo lugar de la clasificación general con 30 unidades, tras la derrota 2-4 sufrida en el Estadio Víctor Manuel Reyna ante Dorados de Culiacán, que dio la sorpresa de la fecha 16 del Torneo Clausura 2006.
En el tercer peldaño está ubicado Cruz Azul, que alcanzó los 27 puntos, tras haber vencido 1-0 a domicilio a Rayados de Monterrey, con anotación del delantero argentino César ?Chelito? Delgado, quien fue el héroe del conjunto cementero.
El sorpresivo Atlante, que derrotó 1-0 a las Águilas del América, en el Estadio Azteca, se sitúa en el cuarto puesto del campeonato con 24 puntos, y reaparecerá en la ?fiesta grande? del futbol mexicano, tras no haberlo logrado en los dos torneos anteriores.
En la zona baja del torneo, Santos de Torreón quedó en el sótano con 15 unidades, a pesar de dar la ?campanada? al vencer 2-1 a Diablos Rojos del Toluca, en el Estadio Nemesio Díez, de la capital mexiquense.
San Luis cerca de la ?hoguera?
Con su sorprendente victoria sobre Jaguares de Chiapas, Dorados de Sinaloa abandonó el sótano de la tabla de porcentaje, ahora ocupado por San Luis, que necesita de una combinación de resultados para salvarse de la ?hoguera? del descenso.
Todo se definirá en 90 minutos o un poco más, pero Sinaloa tiene todo en sus manos para salvarse, pues requiere de un triunfo la siguiente semana en la fecha 17 y última del Torneo Clausura 2006 para no perder la categoría.
Tras el triunfo frente a los sureños, Dorados puso su porcentaje en 1.2089 para ubicarse en el sitio 17, por lo que necesita de un triunfo frente a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México para asegurar su salvación, o de un empate combinado con derrota o igualada de los potosinos.
A su vez, San Luis depende de otros resultados, no sólo está obligado a vencer al Atlas, sino que requiere de derrotas de Sinaloa o Veracruz para llegar a 1.2058 y superar a Dorados, que se quedaría en 1.1911 o a los ?jarochos? con 1.1981. Cualquier empate lo condenaría a descender.
A los veracruzanos les basta el empate para salvarse, pues en caso de darse este resultado llegarían a 1.2075, inalcanzable para los Tuneros. Con una derrota aún podrían quedarse si se combina también con empate o descalabro de sus rivales.
Todo se define en la última fecha
La fecha 17 y última definirá a los ocho clasificados a la liguilla del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano, con el campeón Toluca y América casi eliminados de toda posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.
La situación que se vive en el Grupo Uno es dramática, sobre todo para Águilas pues ocupa el cuarto sitio del sector y es 13 de la general, por lo que está obligado a vencer al Monterrey y esperar el milagro.
América deberá esperar que Morelia y San Luis no sumen y que Toluca, Sinaloa, Guadalajara y Pumas de la UNAM no lleguen a 24 unidades. Si Tuneros pierde, descendería y eso le daría a los azulcrema posibilidad de luchar por el segundo lugar del sector.
En el ?carrusel? Dos, Pachuca ya está clasificado y sólo espera al segundo lugar, que está precisamente entre Diablos Rojos, Dorados y Pumas, todos con 21 unidades pero con muchas posibilidades de poder entrar a la liguilla.
Mientras en el tercer pelotón, Jaguares ya está adentro lo mismo que Cruz Azul, en tanto que Chivas podría entrar como un mejor tercer lugar si vence o empata con Toluca y una combinación de resultados en esa última fecha.
De la misma manera quedará definido qué equipo descenderá a la Primera División A, entre los que se encuentran San Luis, Dorados de Sinaloa y Veracruz.