Durango

Pelean por el vital líquido

Avisoran 2006 como uno de los más difíciles debido a la falta de precipitaciones pluviales.

El Siglo de Durango

Difícil situación se presenta en el interior del estado de Durango por la falta de agua, a tal grado que en el municipio de San Juan de Guadalupe las personas y los animales se pelean por el vital líquido de algunos manantiales, aseguró el diputado local José Antonio Ramírez Guzmán.

De manera histórica este municipio ha padecido por la falta de agua; sin embargo, este año se visualiza como uno de los más difíciles debido a la falta de precipitaciones pluviales, ya que desde el inicio del mes de marzo se agudizó el problema en esta región.

Manifestó que además en los bordos que se construyeron para la retención del líquido, el ganado y los pobladores hacen uso del mismo para el uso doméstico. Ya existe una lucha por poder tener agua.

Puntualizó que uno de los problemas es que no se puede extraer agua a gran profundidad, ya que eso originaría otro tipo de conflictos por la cantidad de minerales que se encuentran en el subsuelo.

Para hacer frente a esta situación se han realizado algunas gestiones en el Gobierno Estatal para llevarles agua a través de una pipa a las comunidades de San Juan de Guadalupe.

Dijo no tener el dato de habitantes que desde hace años se han visto afectados por la falta de agua; son comunidades pequeñas donde se presenta de manera importante el fenómeno de la emigración.

Sin embargo, no sólo este municipio sufre por la falta de agua; en la región norte la situación no es más alentadora, como lo afirmó el diputado local Pedro Toquero Gutiérrez.

Advirtió que este año va estar difícil; ?la sequía en esta región está pegando duro, lo fuerte se va a presentar en el mes de mayo, como toda la vida, salvo que se presentaran algunas precipitaciones pluviales?, abundó.

También uno de los factores que influirá para hacer más aguda esta situación, añadió el legislador local, es el cierre de las fronteras para la exportación de ganado.

Afirmó que los apoyos del Gobierno Federal no han llegado para respaldar a esta zona, aun cuando se esperan en los meses de febrero y marzo.

Reiteró que se prevé un año muy difícil para la región del estado de Durango debido a la sequía que va a afectar a la población y a los productores del campo.

Un año de los más difíciles

Se prevé un año difícil para el estado de Durango en materia de agua para los cultivos y el ganado; desde hace diez años no se presentaba escasez del vital líquido en la entidad por la falta de precipitaciones pluviales.

En 1996 se registraron con irregularidad los periodos de lluvia, lo que ocasionó falta del recurso hídrico, de tal manera que afectará de manera primordial al sector agropecuario de la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203187

elsiglo.mx