SÚCHIL, DGO.- Exigen ejidatarios del predio Luis Echeverría seguridad para sus familias y respeto a sus derechos agrarios, ante la invasión de tierras de más de 50 indígenas, por lo que se teme puedan surgir brotes de violencia de un momento a otro.
Los campesinos, encabezados por Guadalupe Victoria Medina, comisariado ejidal, Manuel Morales Rojo y Martín de la Paz Falcón, jefe de Cuartel, manifestaron al Gobernador del Estado que desde la llegada de los indígenas para tomar posesión de una parte del predio se ha suscitado una serie de hostigamientos a los habitantes del lugar.
Los principales afectados son los niños, mujeres y jóvenes quienes desde entonces no pueden realizar sus actividades con normalidad por el temor a las agresiones físicas de los indígenas.
El clima que se percibe en el lugar es de total intranquilidad, ya que los invasores pretenden apoderarse de las mil 786 hectáreas del territorio que desde hace 12 años corresponde legalmente a los ejidatarios, presuntamente respaldados por un plano de la Época Virreinal (1705).
Por su parte Jaime Sarmiento Minchaca, secretario general del Frente Francisco Villa, comentó que como organización se está haciendo todo lo posible para apoyar a los campesinos del ejido Luis Echeverría ya que legalmente y ante la Procuraduría Agraria son los poseedores de la tierra.
Comentó que estando en funciones como Presidente Municipal de Súchil se generó la primera invasión del predio en mención, hace alrededor de 15 años, no obstante con el finiquito de Bernalejo los indígenas manifestaron estar satisfechos.
Incluso el Gobierno del Estado debe tener por escrito el arreglo al que se llegó con los indígenas, además de que en la Procuraduría Agraria existen documentos que confirman que los ejidatarios de Luis Echeverría están en un área que no pertenece a la vieja zona indígena comentó.
Agregó Sarmiento Minchaca, ex presidente de Súchil, que existe la plena certeza de que el territorio en disputa pertenece a ejidatarios, empero lo que se pide en estos momentos al Gobierno del Estado es una pronta solución a la invasión, además de velar por la seguridad de los habitantes, previniendo cualquier brote de violencia.
Tiempos electorales
Jaime Sarmiento Minchaca, ex presidente de Súchil, comentó que es evidente que el movimiento de indígenas no tiene fundamentos legales, existe la posibilidad de que se trate solamente de una estrategia política de alguna persona que se encuentre detrás de los tepehuanos.
La verdad es que no hay necesidad de una expansión de la zona indígena, sin embargo hay que recordar que son tiempos electorales y esto puede ser sólo una forma de llamar la atención por parte de un individuo o grupo con fines políticos.
Es un hecho que el tribunal unitario favorece a los ejidatarios en cuanto a una posible pérdida de tierras, no hay dificultad legal para que ellos puedan demostrar ser los propietarios de las hectáreas en disputa.
Mientras tanto, reconoció que la movilización policiaca ha sido oportuna en el lugar durante las primeras confrontaciones, por lo que se espera que todo llegue a un final en buenos términos.
Mientras tanto Guadalupe Victoria Medina, comisariado ejidal de Luis Echeverría, comentó que fueron citados para el próximo martes a las 11:00 horas en el Palacio de Gobierno para tratar posibles soluciones al problema.
Numeralia
1,786
hectáreas
están en disputa entre ejidatarios e indígenas