La contienda será ante el panameño Santiago Samaniego aunque hay posibilidades de desafiar al ?Huracán? Esquivel
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El púgil lagunero Marco Antonio ?Veneno? Rubio regresará a pelear a la Comarca Lagunera en fecha por definir, tentativamente contra el boxeador panameño Santiago ?Herrero? Samaniego.
Su representante Héctor Sánchez Arredondo informó lo anterior, al mismo tiempo de señalar que buscan montar la función ya sea en algún escenario de Torreón o Gómez Palacio, sin descartar que pudiera integrar el respaldo de la cartelera que encabezaría el campeón mundial interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en los supermoscas Cristian Mijares.
Lo que sí aseguró el empresario acuñense es que la contienda entre el comarcano y el centroamericano se escenificaría en la división de los pesos medio, con la intención de tomar un pequeño respiro en los superwelter. El púgil canalero ya fue campeón universal en los superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer en 2002 en Francia al senegalés Mamadou Tima, aunque un año más tarde cedería la faja ante el tijuanense Alejandro ?Terra? García.
Samaniego, de 32 años de edad, tiene un total de 47 peleas disputadas, con récord de 36 triunfos (29 KO?s), diez derrotas y un empate. En 1997 fracasó en su intento por hacerse de la corona welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al caer en Alemania ante el rumano Michael Loewe.
El ?Veneno? (34-4-1, 30 KO?s) conquistó el título internacional superwelter del CMB en 2003, cuando noqueó en dos asaltos al entonces invicto nicaragüense José ?Temible? Varela. Después la defendería en Rusia ante el local Akhmed Oligov.
También sucumbieron en su intento por arrebatarle esta faja, el sinaloense Cristian ?Olímpico? Solano, el boxeador de origen ghanés Alfred Ankamah y el trinitario nacionalizado canadiense Fitz Vanderpool, hasta que cayó con el también africano Kofi Jantuah en 2004.
El mes anterior en Kiev, Ucrania, sucumbió por esta misma faja ante el local Zaur Baysangurov por decisión unánime en 12 episodios, a pesar de haber mandado en el round inicial al ex soviético que se mantiene invicto.
Con el tropiezo el ?Veneno? cayó en este mes al puesto 18 dentro de las clasificaciones mundiales, alejándose cada vez de una oportunidad por el campeonato mundial, pero con la oportunidad de reivindicarse en un futuro próximo.
El actual campeón mundial del CMB es Óscar de la Hoya, de la AMB el boricua José Antonio Rivera, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el norteamericano Cory Spinks y de la OMB el ucraniano Sergei Dzindziruk.
En caso de no concretarse el pleito internacional ante el panameño, Sánchez Arredondo adelantó que buscará disputar el campeonato nacional de peso medio ante Érick ?Huracán? Esquivel, quien el viernes pasado dio cuenta del gomezpalatino Rubén ?Cloroformo? Padilla.