Afecta humedad a Chan Chan, la ciudadela prehispánica de barro más grande e importante del mundo.
NOTIMEX
Lima.- El gobierno peruano declaró en "estado de emergencia" el complejo arqueológico de Chan Chan, la ciudadela prehispánica de barro más grande e importante del mundo, la cual se encuentra afectada por una alta humedad.
Una disposición firmada por el presidente peruano Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang, advirtió que la ciudadela está expuesta a fenómenos climáticos extremos que pueden generar daños en su estructura.
Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que, por ese motivo, los trabajos de conservación de la capital del reino Chimu (también conocida como "Sol-Sol") se realizarán en un plazo de 120 días.
Ubicada en el Valle de Moche, frente al mar, entre las norteñas provincias de Huanchaco y Trujillo, en la región La Libertad, Chan Chan data de fines de los años 600 (d.C.) y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
El gobierno peruano alertó este viernes respecto al riesgo de pérdida o desmedro de ese patrimonio mundial, el cual cuenta con una pirámide ceremonial, cuartos y edificios cercados por grandes muros de adobe.
La administración de García pretende evitar que el clima siga causando daño a la ciudad que acogió a los Chimus, quienes adoraron el mar y la Luna y se dedicaron a la manufactura de textiles, madera y orfebrería en oro y plata.
La zona arqueológica, que tiene un área de unos 20 kilómetros cuadrados, fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones por parte de los conquistadores españoles durante la época del Virreinato del Perú (1532-1824).